SUMAN MÁS DE 60 VICTORIAS

Jakob Schubert y Janja Garnbret ganan en la Copa de Mundo de Villars

El austriaco y la eslovena se anotan una victoria más y siguen engrosando su leyenda en competición. Con Adam Ondra y Alex Megos, el podio masculino sumó 91 años de veteranía y experiencia. Alberto Ginés y Mikel Linacisoro no pasaron de la clasificatoria.


| No hay comentarios |

Experiencia y veteranía se impusieron ayer en la segunda prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2023 disputada en Villars (Suiza). Ganaron Jakob Schubert y Janja Garnbret, que suman más de 60 victorias conjuntas en la Copa del Mundo y ocho títulos del circuito. Y el podio masculino, que completaron Adam Ondra y Alex Megos, totalizó 91 años de edad, algo inédito en una modalidad que cada vez parece más reservada a los talentos adolescentes.

Janja Garnbret en la Copa del Mundo de Dificultad de Villars 2023 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Janja Garnbret en la Copa del Mundo de Dificultad de Villars 2023 (Foto: Lena Drapella/IFSC).

Jakob Schubert vuelve al liderato

El vigente campeón del mundo de dificultad y campeón de Europa de la combinada, no ganaba una prueba de la Copa del Mundo de Dificultad desde hacía dos años. Un circuito que se ha llevado en tres ocasiones: en 2011, en 2014 y en 2018.

Ya en la clasificatoria se vio que andaba con ganas. Fue segundo, solo superado por otro viejo roquero como Adam Ondra. Destacaba en esta fase la decepción de Alberto Ginés, que no realizó una buena competición y quedó fuera, hundido en la posición 54 de la clasificación, incluso por detrás de su compañero de selección Mikel Linacisoro (51º).

En semifinales, los jóvenes parecían querer dar la vuelta a la tortilla. El japonés Soratu Anraku y el estadounidense Colin Duffy hacían top y se postulaban para el podio. Adam Ondra quedaba justo por detrás de ellos, mientras que Jakob Schubert, Toby Roberts y Alex Megos se caían en el mismo punto unas presas por debajo. Shion Omata y Yufei Pan completaban la nómina de finalistas, con Sean Bailey, el vigente campeón Luka Potocar y Jules Marchaland fuera por los pelos. También quedaba eliminado el ganador de la primera prueba en Innsbruck, Sascha Lehmann.

Adam Ondra en la Copa del Mundo de Dificultad de Villars 2023 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Adam Ondra en la Copa del Mundo de Dificultad de Villars 2023 (Foto: Lena Drapella/IFSC).

En la ronda definitiva, la experiencia fue un grado. Jakob Schubert (32 años) se elevó más que nadie. Una presa por debajo se cayó Adam Ondra (30 años) y a dos quedó Alex Megos (29 años), completando el podio “¿quizás más viejo de la historia?”, se preguntaba el propio austríaco al acabar la prueba. Una posición que lo sitúa como líder provisional de la general.

Janja Garnbret, en modo rodillo

En categoría femenina, Janja Garnbret rayó a un nivel totalmente diferente del resto de escaladoras. Completó una actuación perfecta, encadenando todas y cada una de las vías que se le pusieron por delante, evidenciando que ya ha alcanzado su máximo nivel, después de la lesión sufrida a principios de temporada.

Solo ella encadenó ambas vías de la clasificatoria. Solo ella encadenó la vía de la semifinal. Y sólo ella encadenó la vía de la final. Fin de la historia. El resto protagonizaron una bonita competencia por la segunda posición, que se terminaría llevando la austríaca Jessica Pilz, por el plus de diferencia que obtuvo al caerse en la misma presa que Brooke Raboutou (3ª) y Chaehyun Seo (4ª).

Resultados

Masculina

1. Jakob Schubert (Austria): 42+
2. Adam Ondra (Rep. Checa): 41+
3. Alex Megos (Alemania): 40
4. Toby Roberts (Reino Unido): 39+
5. Colin Duffy (Estados Unidos): 37+
6. Sorato Anraku (Japón): 36+
7. Yufei Pan (China): 34
8. Shion Omata (Japón): 24+

51. Mikel Linacisoro (España)
54. Alberto Ginés (España)

Podio masculino de la Copa del Mundo de Dificultad de Villars 2023, con Jakos Schubert (1º), Adam Ondra (2º) y Alex Megos (3º) (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Podio masculino de la Copa del Mundo de Dificultad de Villars 2023, con Jakos Schubert (1º), Adam Ondra (2º) y Alex Megos (3º) (Foto: Lena Drapella/IFSC).

Femenina

1. Janja Garnbret (Eslovenia): Top
2. Jessica Pilz (Austria): 43+
3. Brooke Raboutou (Estados Unidos): 43
4. Chaehyun Seo (Corea del Sur): 43
5. Mia Krampl (Eslovenia): 40+
6. Natsuki Tanii (Japón): 36
7. Jain Kim (Corea del Sur): 22+
8. Mattea Pötzi (Austria): 17+

Clasificación general

Masculina

1. Jakob Schubert (Austria): 1690 puntos
2. Alex Megos (Alemania): 1495 puntos
3. Sascha Lehmann (Suiza): 1185 puntos
4. Sorato Anraku (Japón): 1105 puntos
5. Toby Roberts (Reino Unido): 830 puntos
6. Adam Ondra (Rep. Checa): 805 puntos
7. Satone Yoshida (Japón): 795 puntos
8. Yufei Pan (China): 735 puntos
9. Shion Omata (Japón): 715 puntos
10. Colin Duffy (Estados Unidos): 665

16. Alberto Ginés (España): 421 puntos
52. Mikel Linacisoro (España): 19 puntos

Femenina

1. Janja Garnbret (Eslovenia): 2000 puntos
2. Jessica Pilz (Austria): 1495 puntos
3. Brooke Raboutou (Estados Unidos): 1300 puntos
4. Chaehyun Seo (Corea del Sur): 1155 puntos
5. Mia Krampl (Eslovenia): 1040 puntos
6. Ai Mori (Japón): 805 puntos
7. Natalia Grossman (Estados Unidos): 780 puntos
7. Jain Kim (Corea del Sur): 780 puntos
9. Molly Thompson-Smith (Reino Unido): 760 puntos
10. Hélène Janicot (Francia): 715 puntos

78. Iziar Martínez (España): 5 puntos

Podio femenino de la Copa del Mundo de Dificultad de Villars 2023, con Janja Garnbret (1ª), Jessica Pilz (2ª) y Brooke Raboutou (3ª) (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Podio femenino de la Copa del Mundo de Dificultad de Villars 2023, con Janja Garnbret (1ª), Jessica Pilz (2ª) y Brooke Raboutou (3ª) (Foto: Lena Drapella/IFSC).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.