EXPLORANDO

Webb y Desgranges resuelven y cuestionan sendos 8b+ FB

Jimmy Webb repite grado en el Rocky Mountain National Park unos días después de haberse anotado Jade. Romain Desgranges consigue la primera repetición de Gautama en Branson. Ambos sugieren dejar estos problemas en 8b FB.

| No hay comentarios |
Jimmy WebbJimmy Webb

Aunque la disputa de la Copa del Mundo monopoliza buena parte del interés informativo en el universo búlder, los fanáticos de esta disciplina no se limitan a la competición. Mientras el calor veraniego no sea excesivo y lo permita, seguirán dándole a la roca y consiguiendo remarcables encadenamientos. 

Es el caso de Jimmy Webb. Después de haber resuelto Jade hace menos de dos semanas, ha seguido probando problemas de grado 8b+ FB y acaba de conseguir Aslan, en la misma zona de Rocky Mountain National Park y también inicialmente ascendido por Daniel Woods (2006). Siguiendo con el criterio marcado con el mítico bloque de Chaos Canyon, Webb ha sugerido también decotar este otro problema y dejarlo más bien en un duro 8b FB. 

Con esta realización, el escalador de Tennessee pone de manifiesto su versatilidad en cuanto a estilos de bloque. Mientras Jade es un problema cuya dificultad radica en uno o como máximo dos movimientos extremos, Aslan requiere una gran resistencia para superar sus 23 movimientos. Webb reconoce haber necesitado bastantes intentos durante tres días de trabajo para conseguir encadenarlo completo. Una vez solucionadas todas las secuencias, sin embargo, la escalada discurrió muy suave: “cuando lo escalé, me sentí en perfecta sintonía con la escalada; no fue realmente exigente”. 

Romain Desgranges en Gautama

Romain DesgrangesRomain Desgranges

Otro que tal es Romain Desgranges. El escalador francés acaba de conseguir la primera repetición de Gautama en la escuela de Branson, donde se encuentran varias líneas míticas de Fred Nicole como Radja y otros. Desgranges ha incorporado una nueva secuencia en la creación de Théo Chappex, y considera que ahora su grado más apropiado sería el de un duro 8b FB. Chappex lo había cotado en un duro 8b+ FB. 

Bajando un escalón en el grado, encontramos estos días varios encadenamientos interesantes. Brion Voges se llevaba en una sola jornada Don’t get too greedy 8b FB, Top notch 8b FB y The centaur 8a+ FB en el Rocky Mountain National Park. Los dos primeros problemas también han registrado estos días la ascensión de Jon Cardwell, en una intensa acumulación de fanatismo en esta zona de Estados Unidos. 

8a+ FB al flash en Suráfrica

Arjan de Kock en Splash Of RedArjan de Kock en Splash Of Red

Y mientras en el hemisferio norte, los escaladores aprovechan las últimas opciones antes de la definitiva llegada de los calores estivales, en el hemisferio sur la situación es exactamente la contraria. El calor empieza a dejar paso al fresco en Suráfrica, donde no todo es fútbol. Al menos así  lo demuestra el local Arjan de Kock, quien acaba de encadenar al flash Green mamba en la zona de Rocklands. 

Ascendida el mismo día de 2008 por Paul Robinson y Daniel Woods, Green mamba se había cotado en un primer momento en 8b FB, aunque posteriores repedores la dejaron en 8a+ FB, grado que confirma De Kock, quien asegura encontrarse en “uno de mis mejores momentos”. 

Y otro que ha dejado su impronta en el hemisferio sur ha sido el propio Daniel Woods. Invitado a una competición en Curitiba (que ganó), el estadounidense ha aprovechado para encadenar algunos de los bloques más difíciles de Brasil: O dia santo 8b FB y Os Bacanas 8b FB, además de hacerse con la primera de The power of minduim, que también considera 8b FB.

Vídeo de Jimmy Webb en Jade V14

Jade V14 from Jimmy Webb on Vimeo.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.