EXPLORANDO

Adam Ondra: 3 bloques de 8b+ en 3 días en Magic Wood

El checo estuvo escalando una semanita en las zonas suizas de Chironico y Magic Wood. Encadenó todo lo duro que se le puso por delante, incluyendo la primera de Riverside 8b+ FB, así como otros dos 8b+’s, cuatro 8b’s y ocho más entre 8a y 8a+.

| No hay comentarios |
Confession 8B(+) Cresciano. Foto Vojtech VrzbaConfession 8B(+) Cresciano. Foto Vojtech Vrzba

En la clasificación de la tercera prueba de la Copa del Mundo de Búlder, celebrada durante pasado fin de semana en Vail (Estados Unidos), se echaba de menos el nombre de Adam Ondra, que había subido al segundo escalón del podio en las dos anteriores citas, en Suiza y Austria. Todavía es tercero en el ranking de la Copa del Mundo y por supuesto sigue optando al título final.   Vistas las circunstancias, sin embargo, parece que su ausencia de la prueba estadounidense no se debió a una necesidad de descanso físico o de desconexión mental, sino más bien a las ganas de no perder tiempo en vuelos transoceánicos y seguir encadenando. Así pues, el checo se fue de nuevo a Suiza, donde ya había hecho de las suyas en diciembre, cuando encadenó dos problemas míticos de Cresciano como The Dagger y Dreamtime, ambos 8b+ FB, y dejó para el debate su encadenamiento de Confessions al flash, que podría haber sido el primero de grado 8b+, si él no lo hubiera decotado a 8b.    En esta ocasión, las zonas elegidas han sido Chironico y Magic Wood. Llegó a la primera de ellas el 30 de mayo, y solamente encontró seco el problema Fox Lady 8a FB, que encadenó al flash. Al día siguiente, las condiciones de los bloques eran mejores, y Adam se resarció encadenando tres 8b’s en el día: The crack line, Delusion of grandeur y Einfisch Kleinfisch, ya a oscuras. Además, consiguió la genialidad de llevarse a vista Baby Mammoth 8a+/b FB, uno de los bloques más duros encadenados a vista; sin olvidarse de The great shark hunt 8a+ FB y Soilwork 8a+/b FB.   

Más madera en Magic Wood

Tras un merecido día de descanso, el checo afrontó nuevamente el 3 de junio en Chironico, donde se anotó Second life, que propone decotar dos grados hasta 8a FB. El día 4 de junio ya tenemos al fenómeno en la zona de Magic Wood, para seguir probando bloques extremos… y a fondo que los probó. Esa misma jornada encadenó dos problemas de 8b+ FB: Unendliche geschichte y From shallow waters to the riverbed. Adam asegura, además, que estuvo muy a punto de anotarse este último bloque al flash, pero se cayó desde la última presa del techo.    El día 6 de junio fue el último de esta serie suiza para Adam Ondra, y volvió a aprovecharlo bien. Tan bien que se hizo con la primera ascensión del antiguo proyecto Riverside, que propone como 8b+ FB. Situado en el bloque de Riverbed, Ondra le ha dado una entrada de pie y considera que el enlace con el problema Riverbed alcanzaría el 8c FB. Un grado este que le ha sido esquivo en Magic Wood, al encontrarse su principal objetivos, New base line, mojado. “Todo lo más duro de Magic Wood está desesperadamente mojado”, se quejaba Adam.    Aun así, el checo no se dejó vencer por el desánimo ni por el calor y siguió  encadenando y encadenando, para terminar el día con otro 8b FB, Steppenwolf, y otros tres bloques entre 8a y 8a+ FB.    Y hasta aquí  la estresante crónica de la semana de Adam Ondra en Suiza, un país que se ha convertido en el verdadero epicentro del búlder mundial, después de los encadenamientos del escalador checo y del viaje que realizó unas semanas atrás el japonés Dai Koyamada.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.