EXPLORANDO

Therese Johansen y Davies Sandbu, dos noruegas blocan duro en Rocklands

Therese Johansen y Maria Davies Sandbu cosechan problemas de 8a Fb a pares para sus respectivas libretas en la escuela surafricana por excelencia. La primera se lleva Pendragon y Au bourd de l’eau. La segunda se hace con Out of balance y Au bord de l’eau. También destacan Anthony Gullsten y Mina Leslie Wujastyk.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Therese Johansen en Propaganda  (Col. T. Johansen)
Therese Johansen en Propaganda

Mientras el mundo del búlder y la escalada deportiva en general se hallaba atento y totalmente centrado en lo que ocurría en los Campeonatos del Mundo de Arco, algunos escaladores punteros seguían dándole a la roca, imperturbables ante las llamadas de la competición. Es el caso, entre otros, de dos noruegas especialistas en búlder, que estos días han sacado humo a los bloques de Rocklands.

La zona surafricana de búlder por excelencia es uno de los mejores lugares donde practicar este deporte en verano (invierno austral). Muchos escaladores han pasado por allí durante las últimas semanas, y una de las más fieles al lugar ha sido Therese Johansen. Lleva desde finales de mayo disfrutando de lo lindo con los bloques surafricanos y se ha anotado ya media docena de líneas de octavo grado, entre las que destacan Black shadow y Tea with elmarie, ambas 8a+ Fb en su opinión. En el último par de semanas ha añadido otros dos octavos a su libreta. El primero llegó el 11 de julio, con Pendragon 8a Fb, una de las clásicas del sector Roadside que ofrece una línea corta a base de regletas, con un exigente y muy bajo movimiento inicial y un espectacular doble gancheo de puntera.

Posteriormente, a finales de la semana pasada, Johansen repetía grado en el sector Riverside con el encadenamiento de Au bord de l’eau 8a Fb. En este caso, es un problema de agujeros y regletas en el que, según la noruega de 21 años, el juego de pies cobra importancia capital.

Maria Davies Sandbu, también en la octava dimensión bloquera

Therese Johansen agradecía en Au bord de l’eau la ayuda de su compatriota de 19 años Maria Davies Sandbu, que un día antes había encadenado también este bloque. Según Johansen, le había venido de perlas el beta que había aplicado la de Trondheim, para quien este era el cuarto búlder de 8a Fb de su currículum.

Una semana antes ya había sumado el tercero, con Out of balance 8a Fb un enorme highball en el sector Roadside que describe en su perfil de 8a.nu como “un búlder impresionante; es una línea preciosa que permite una escalada realmente maravillosa. Son movimientos con truco, pero también de fuerza”.

Antes que estos de Rocklands, Maria Davies Sandbu se había hecho con otros dos bloques de 8a Fb en su país: el primero de ellos, Odins blue en Harbak, en septiembre del año pasado y el segundo, Lynx en Vingsand, el pasado mes de abril.

Mina Leslie-Wujastyk y Anthony Gullsten, más acción en Rocklands

Sin movernos demasiado de la zona, otros dos escaladores han destacado estos días en Rocklands. La británica Mina Leslie-Wujastyk ha encadenado Nutsa 8a Fb, y añade esta línea a su larga colección de octavos, que hace crecer desde hace dos años y medio aunque su terreno de juego favorito se encuentra en las zonas suizas (principalmente Chironico, pero también Brione y Cresciano), además de Fontainebleau.

Entre los chicos, Anthony Gullsten se anotó hace unos días con Mooiste Meisie, una de las famosas líneas de Fred Nicole, cotadas originalmente en 8b+ Fb pero que este año los tres escaladores que la han repetido (el finlandés Gullsten y los estadounidenses Ethan Pringle y Mike Feinberg) han preferido considerarla de 8b Fb. De este modo, el de Helsinki continúa considerando que The never ending story (Magic Wood, Suiza) es el único bloque de 8b+ Fb que figura en su libreta.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.