EXPLORANDO

Phil Schaal y Therese Johansen aprietan en Rocklands

Mientras Schaal encadenaba el mítico Amandla de Fred Nicole, Johansen se hacía con su tercer 8a+ Fb en los dos últimos meses con Tea with elmarie. Por su parte, Nate Draughn se lleva su primer 8b+ Fb con Big worm en Mt. Evans y Miguel Navarro inaugura Tiempo hostil 8b Fb en la cueva de Almenara.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La zona surafricana de Rocklands, una de las mecas mundiales de la escalada en bloque es un hervidero en estas fechas estivales, extremadamente calurosas en el hemisferio norte, pero fresquitas e ideales en el extremo sur del continente africano. Y desde allí llegan buenas noticias en cuanto a encadenamientos destacados. Estos días, los protagonistas más relevantes han sido Phillip Schaal y Therese Johansen.

Schaal ha llevado a cabo una intensa exploración de la roca del lugar, con innumerables encadenamientos de octavo grado, como Röyksopp 8a Fb, Pendragon 8a Fb, Witness the sickness 8a Fb, Golden virginia 8a+ Fb, Shosholoza 8a+ Fb, Steak house 8a+ Fb, Ray of light 8b Fb, Armed response 8a+, Black shadow 8b Fb… Con el encadenamiento al flash de Greem mamba 8a+ entre lo más relevante.

Entre ellos destaca muy especialmente su realización de Amandla 8b+ Fb, en el sector de Roadcrew. Fred Nicole anunció su ascensión de este búlder en 2005, situándolo como lo más difícil que había realizado hasta la fecha y cotándolo en 8c Fb. Hasta tres años después no pudo ser repetido, por el francés Tony Lamiche, que confirmó el grado. Aunque ese mismo año, los estadounidense Paul Robinson y Daniel Woods y el finlandés Nalle Hukkataival también se hicieron con la línea y confirmaron su dureza, aunque terminaron decotándola hasta el 8b+ Fb aceptado de forma general actualmente.

Therese Johansen se abona al 8a+ Fb

Cerca de allí, la noruega Therese Johansen mantiene su progresión y parece abonada al octavo grado de bloque. De hecho, lleva seis problemas de 8a Fb y 8a+ Fb este año, cuatro de ellos en el viaje a Rocklands de las últimas semanas.

Su última adquisición se llama Tea with elmarie 8a+ Fb, que encadenó este mismo lunes 27 de junio en el sector Campground de la famosa zona surafricana. ¿Preparada para dar el paso al 8b Fb? De momento, lo que ha dejado claro es que no está obsesionada con subirse a ese grado, puesto que no ha dudado en decotar algunas líneas que ha encadenado y que anteriores repetidores habían situado allí. Esta última la ha calificado de “suave” en su perfil de 8a.nu.


 

Nate Draughn y Holly McMullen, acción en USA

Quien sí ha subido de grado ha sido el estadounidense Nate Draughn, que se ha metido en el cada día más amplio grupo de escaladores capaces de resolver problemas de 8b+ Fb con el encadenamiento de Big worm en Mt. Evans. Se da la circunstancia además de que este escalador no ha encadenado todavía ninguna línea de 8b Fb, con lo que se ha saltado ese escalón con el bloque abierto por Dave Graham que, según él, se adapta perfectamente a su estilo.

También en Mt. Evans, su compatriota Holly McMullen se ha hecho con el segundo 8a Fb de su libreta tras anotarse Honey badger, un problema que ella sitúa en este grado. Una opinión refrendada por otro varios repetidores, aunque quizás son más los que lo consideran como de 7c+ Fb…

Miguel Navarro, acción ‘made in Spain’

Finalmente, también en nuestro territorio han sucedido cosas interesantes estos días. Lo más destacable es sin duda la primera ascensión de Miguel Navarro de Tiempo hostil, un nuevo problema de la cueva de Almenara que propone como 8b Fb. Se trata de un ansiado proyecto que le ha llevado muchos pegues antes de poder resolver sus interminables 28 movimientos.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.