EN FIONNAY (SUIZA)

Simon Lorenzi despacha ‘Foundation’s edge’ 8C en hora y media

El escalador belga apenas necesitó tres intentos para resolver la línea de Dave Graham en Fionnay. También ha probado ‘Alphane’ 9A, que ha podido hacer en dos partes.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Simon Lorenzi es uno de los más fuertes bloqueros en roca del panorama europeo. El escalador belga, que este mismo año ganó la prueba de la Copa de Europa de Búlder en Brixen, acredita una trayectoria impresionante en problemas de la máxima dificultad. Un currículum encabezado de forma brillante por la propuesta de 9A para Soudain seul, el famoso proyecto Big island assis, del que hizo la primera ascensión en febrero de 2021.

Desde entonces, su libreta no ha hecho más que aumentar, con repeticiones de peso como la de Off the wagon low 8C+ en Val Bavona o la de La révolutionnaire 8C+ en Fontainebleau, así como con primeras ascensiones tan notables como la de Big conviction 8C+, también en el emblemático bosque francés.

Foundation’s edge por la vía rápida

De camino hacia Magic Wood, después de haber participado sin demasiado éxito en el Campeonato de Europa de Escalada de Munich (fue 22º en dificultad y 23º en búlder), ha hecho un par de paradas. Una de ellas en la zona de Fionnay, donde se ha anotado la repetición de Foundation’s edge 8C en apenas hora y media en total, y tras solo tres pegues.

Así lo resumía él mismo en sus redes sociales:

Perfecta escalada física sobre regletas abierta por Dave Graham en 2013. Fui a Fionnay para una pequeña sesión, de camino hacia Magic Wood, y se me ocurrió la idea de intentar escalar Foundation’s edge 8C en el día. ¡Salió mejor de lo que esperaba! Me llevó aproximadamente hora y media el calentar, trabajar y encadenar el problema en mi tercer intento.


 

Es el proceso más rápido que jamás haya hecho hasta ahora en este nivel. ¿Será más suave o sencillamente es mi estilo (o ambos)? Honestamente, no lo sé. ¡Graduar es siempre muy subjetivo!

Como anécdota, Simon Lorenzi se vio sorprendido por la salida por arriba tras resolver el meollo del problema, y es que no la había ni tan siquiera ojeado antes del pegue definitivo. Le agradeció a Simone Tentori, quien había encadenado también la línea, que le cantase el flash de esa sección, “que hubiera sido un poco peligrosa” sin esa ayuda.

Alphane en dos partes

La de Fionnay no fue la única parada que hizo Simon Lorenzi antes de llegar a Magic Wood. También tuvo tiempo para detenerse brevemente en Chironico y poder conocer así de primera mano la última gran línea a nivel mundial que ha visto la luz, es decir, Alphane, propuesta de 9A por Shawn Raboutou.

El belga pudo realizar varios intentos prometedores a una línea que considera bastante compleja y específica. Al final, consiguió hacerla en dos partes y cree que tendrá opciones de encadenarla cuando regrese con temperaturas más frescas más adelante.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.