EXPLORANDO

Rubén Díaz resume su año fanático de bloque

Los últimos doce meses en la vida de Rubén Díaz han sido un ir y venir entre zonas de búlder, con numerosos encadenamientos entre el 8B y el 8C que ha recopilado en un intenso vídeo. Aprovechamos la ocasión para hablar con él y que nos cuente algunos detalles de su año.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Rubén Díaz ha sido noticia en los últimos meses por varios encadenamientos destacables, entre los que sobresale Kemena, su propuesta de 8C en Almenara. Entre marzo de 2012 y marzo de 2013, el escalador bilbaíno ha viajado a Sudáfrica, innumberables veces al levante peninsular y resto de zonas españolas e incluso a algún que otro destino europeo.

A lo largo y ancho de sus viajes, ha coleccionado numerosos encadenamientos de problemas cotados entre el 8B y el 8C, que ahora ha decidido recopilar en un intenso vídeo bajo el título de Coraje. Aprovechamos para intercambiar algunas preguntas con él acerca de este año lleno de fanatismo bloquero y, muy especialmente, de experiencias vitales.

Precisamente eso, la vitalidad, es la característica que mejor define las respuestas de Rubén Díaz, cuyos proyectos de futuro mantienen la línea trazada a la vez que buscan nuevos horizontes.

¿Cómo describirías en una palabra el año de búlder que muestras en el vídeo?
Enriquecedor.

El vídeo se titula Coraje, ¿por qué?
Entre otros, la escalada es uno de los medios que he elegido para desarrollar lo que me quede de vida de la manera más apasionante posible. Para mí es un resumen de todo un año, porque todos los días y momentos de los que me acuerdo al ver cada ascensión –qué hice ese día, dónde dormí, con quién estuve, de qué hablé, qué aprendí, qué perdí, los sentimientos que tenía esos días…- es lo realmente importante para cada vez que vea el video recuerde todo eso. Y la palabra que resume el sentimiento vivido este año –por motivos más personales- es “coraje”.

De todas las zonas que has recorrido, ¿con cuál te quedas y por qué?
Por razones obvias de potencial, calidad, ambientales, culturales y un largo etcétera te podría decir que Sudáfrica y Hoya Moros, pero realmente me quedo con las zonas que he tenido en la cabeza y no he conocido, porque son ellas las que realmente ahora me mantienen despierto.

¿Qué bloque te ha impresionado más?
¿A quién quieres más, a tu padre o a tu madre? Me resulta imposible nombrar uno, dos o tres…

¿Cuál es para ti el más difícil?
Respecto a la dificultad de los bloques –no voy a hacer la del cotador no encadenador ni opinar si un bloque es fácil o difícil sin haberlo encadenado-, personalmente suelo diferenciarlos entre duros y difíciles, aunque muchos son ambos. A veces encadenas problemas de cotación alta en el día o en dos días y te das cuenta de que no son difíciles, sino duros, pero teniendo la fuerza no cuestan. Para mí, los bloques difíciles son los que tienen una serie de matices –gestuales, técnicos, de condición…- que aunque pueden no ser tan duros como otros, son más difíciles que los anteriores; y por eso, muchas veces cuestan más. ¿Me preguntas por un bloque difícil? Por mis características Zuretzako en Rozas me parece quizás el más difícil.

No has dado grado a los bloques de los que has hecho primeras ascensiones, ¿por qué?
En verdad, creo que he opinado sobre la mayoría de mis ascensiones anteriormente. En el vídeo, es verdad que no las he puesto, aunque sí he puesto que se mueven en un cierto nivel para que exista una coherencia cuando alguien quiera probarlo. ¿Por qué? Soy el primero que si un bloque es sólo bonito aunque me gusta no me sacia, porque busco un todo, es decir, busco líneas que me motiven por su línea y su lugar y que me hagan exprimirme llevándome a mis límites de superación, para que todo eso se convierta en un cóctel que forme una experiencia completamente enriquecedora. Personalmente cuando acudo a un bloque voy con esa mentalidad y cuando acuden a algún bloque que he abierto me motiva que se vaya también con las ganas de disfrutar de una línea. Este año también he aprendido, visto y observado por cada lugar que he viajado las formas personales tan dispares que existen como escaladores. Por eso, por respeto a los primeros ascensionistas, a sus bloques sí les he puesto el nombre y el apellido, pero a los míos no, porque me gustaría que quien meta la mano a las primeras que aparecen sea porque realmente les motive la línea.

Con el fin de un año, empieza otro, ¿tienes nuevos viajes a la vista?
Viajar es el pilar para mí y nunca pararé de hacerlo. Tengo muchas cosas en la cabeza, quiero abrir nuevas zonas de bloques fichadas y seguir repitiendo referentes, equipar un muro espectacular en el mar, meter caña a la deportiva y tengo cosas de tapia en la cabeza. Con ganas y una buena estructuración, veo todo completamente compatible. No hay un solo día que pare para poder realizar todo lo que me ronda por la cabeza, así que… ¡A por ello!

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.