EXPLORANDO

Rubén Díaz repite ‘Infinita paciencia’ 8B+ y Paul Robinson estrena 8C en Arkansas

Rubén Díaz se anota una de las líneas más duras de Crevillente. Pol Roca encadena La theorie du chaos 8B en Targassone. Paul Robinson realiza la primera de The new chapter 8C en las Ozark Mountains. Nicolò Ceria resuelve Gandalf il grigio 8B+ en Varazze.

Autor: | 8 comentarios | Compartir:
Rubén Díaz en Infinita paciencia 8B+ de Crevillente  (Iker Arroitajauregi)
Rubén Díaz en Infinita paciencia 8B+ de Crevillente

Rubén Díaz sigue apurando el buen momento de forma por el que atraviesa últimamente con nuevos encadenamientos en la zona levantina. Después de dar el campanazo el mes pasado en la cueva Almenara con la primera ascensión de Kemena 8C y Laurok 8B+, el escalador bilbaíno se ha centrado ahora en la zona de Crevillente y ha resuelto otro problema reseñable con Infinita paciencia 8B+.

Según cuenta el propio Rubén Díaz, la cercanía del mes de abril y, por tanto, de un calor nada propicio a la actividad bloquera en un lugar como Crevillente, le motivó a viajar allí rápidamente para intentar uno de los proyectos que más le rondan por la cabeza. Se trata, cómo no, del Insomnio 8C de Nacho Sánchez. “Rápido hice y con bastante facilidad desde los dos primeros pasos hasta el final”, señala, aunque se quedó encallado, porque “un paso trámite como es el segundo, sin un talón con espuela no hay manera… No me podía creer que una espuela me la fuera a liar, pero así ha sido”, se lamenta. Como alternativa, se merendó otro problema obra de Nacho Infinita paciencia 8B+, que describe como “una línea muy completa de técnica, gestualidad y explosividad con unos movimientos en los que disfrutas mucho”.

Unos días antes, el propio Rubén Díaz se había anotado la primera ascensión de un proyecto de Miguel Navarro e Ignasi Tarrazona en Almenara. El bilbaíno comenta que «cerca está de la dificultad de Infinita paciencia«, aunque ha optado por proponerle un grado de 8B. Su nombre, Oroimenean.

Otro escalador de nuestro país que ha realizado un encadenamiento de consideración recientemente ha sido el catalán Pol Roca, que se ha hecho con La theorie du chaos 8B.

Paul Robinson estrena 8C en Ozark Mountains

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, Paul Robinson ha estrenado un nuevo 8C en la zona de las Ozark Mountains de Arkansas. Se trata de The new chapter, una línea que añade la entrada sentada Child’s play 8B que el estadounidense había escalado en enero. Fue entonces cuando se dio cuenta del potencial que tenía esta nueva versión de un problema que recorre un enorme techo.

Desde entonces, lo había estado intentando en un par de viajes que había hecho a la zona, aunque sin conseguir cerrar el proyecto, ya fuera porque no había terminado de coger fluidez en el mismo o por culpa de unas condiciones meteorológicas poco favorables. Finalmente, tuvo que esperar pacientemente a que las condiciones mejoraran y, cuando vio la ventana de buen tiempo, se lanzó sin dilaciones a refrescar los movimientos y finalmente encadenar.

Nicolò Ceria en Varazze

Finalmente, reseñar también la actuación de Nicolò Ceria en Varazze, una zona famosa por albergar el mítico Gioia 8C+ de Christian Core. El joven escalador italiano se ha anotado otra de las líneas más emblemáticas del lugar, Gandalf il grigio 8B+. De hecho, el pasado diciembre ya había encadenado Gandalf 8A, que viene a ser la segunda parte del problema que se ha anotado ahora.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.