EXPLORANDO

Paul Robinson propone 8c Fb para ‘A simple knowing’ en Topside

El de New Jersey todavía tiene abierto otro proyecto de parecida dureza en esta zona cercana a Ciudad del Cabo. Mientras tanto, Bernd Zangerl regresa de Rocklands tras haber firmado allí dos nuevos problemas de su puño y letra.

| No hay comentarios |

Hay que tomárselo en serio cuando Paul Robinson hace una propuesta de 8c Fb. Desde que el de New Jersey hizo pública su serena reflexión acerca de los grados en el búlder (después de un viaje de casi un año por zonas de todo el mundo) y volvió a plantearse la graduación de los principales problemas que había encadenado, sus nuevas propuestas no están hechas a la ligera.

Así que habrá que tomar en mucha consideración su última aportación a la causa bloquera, en la zona surafricana de Topside, donde hace unas semanas que tiene fijada su base de operaciones. Si veinte días atrás ‘descubría’ la zona proponiendo un 8b+ Fb con su creación Mirta, ahora dobla la apuesta con una propuesta más dura, que alcanza el 8c Fb según su opinión.

Se trata de una línea que ha bautizado como A simple knowing y que le parece “de un estilo muy parecido al de Big paw (problema de Chironico que quedó en 8b+ Fb duro después de la rebaja) aunque ligeramente más duro”. En su perfil de 8a.nu, Robinson explica que el trabajo para hacerse con este búlder no ha sido nada fácil y que evolucionó “desde sentirlo casi imposible de hacer hasta finalmente encadenarlo; me llevó cuatro días fijar uno sólo de los movimientos de la escalada y siete días en encadenarlo”. A simple knowing, según la descripción de su propio descubridor, empieza con “una dura sección inicial (7c+ Fb) de ocho movimientos seguida por el tramo clave de tres locos movimientos”.

Paul Robinson tiene previsto volar de regreso a Estados Unidos el próximo domingo, pero antes quiere completar otro proyecto de una dureza similar a la de A simple knowing y que también le lleva de cabeza desde hace unos días. En su blog, comenta que este otro proyecto está en el polo opuesto en cuanto a estilo: “es una travesía de regletas con tendencia ascendente a través de un muro abultado que exige posiciones anormales del cuerpo”.

Bernd Zangerl regresa de Rocklands

Quien sí ha terminado su periplo surafricano de este verano es Bernd Zangerl, que ha estado escalando una vez más en la más famosa zona de Rocklands. El potente escalador austriaco llevaba cinco años sin acudir a la llamada de los bloques africanos, después de haber ido cuatro años seguidos con Fred Nicole. Descubrió que “Rocklands ha crecido y hay pequeños sectores nuevos por todas partes; sólo tenía cuatro semanas para escalar y fue duro centrarme en un solo problema”, comenta a PlanetMountain.

Para resolver su indecisión, regresó a tres proyectos que había intentado ya en 2006 y que todavía estaban por resolver. El primero de ellos es una línea en el bloque donde Klem Lostok abrió el clásico Gliding through the waves like dolphins en 2004: “Yo siempre había estado más interesado en las presas perfectas del lado derecho pero nunca había tenido la fuerza para hacer el movimiento obvio de adherencia”, señala Zangerl, que añade que “este año lo encadené al primer intento, así que pensé que podría trabajarlo un poco”. Después de unas sesiones más duras de lo previsto consiguió completar los 14 movimientos y bautizarlo como Sitting in a corner with depression.

Zangerl no tenía intención de intentar en serio el segundo de sus antiguos proyectos pero, insistido por su amigo Phillip Schaal, le dio un buen pegue hasta el último movimiento, un dinámico que pudo resolver. The honey badger es, en opinión del austriaco, “un problema muy atípico para Rocklands, lo que lo hace único; parece más bien escalada sobre granito: un desplome con movimientos de fuerza sobre buenas regletas, con algunas presas afiladas en la parte alta”.

Las dos líneas están todavía por graduar y el tercer proyecto continúa siendo un proyecto.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.