EXPLORANDO

Primera de ‘Mirta’ 8b+ Fb para Paul Robinson en Topside

El escalador estadounidense explora nuevas zonas en Suráfrica, donde ha resuelto Mirta 8b+ Fb en Topside. En Rocklands, Ethan Pringle flashea Black shadow 8a+ Fb. Mientras tanto, Skyler Weeks bate su própio récord de lanzamiento: 287,5 cm.

Paul Robinson en Fontainebleau  (27 crags)
Paul Robinson en Fontainebleau
| 1 comentario |

Con el calor instalado definitivamente en el hemisferio norte, donde sólo se puede blocar en condiciones en algunas zonas de alta montaña, hace ya unas semanas que la acción del búlder internacional se ha centrado en Suráfrica y concretamente en la archiconocida zona de Rocklands. Sin embargo, Paul Robinson, siempre ávido de nuevas experiencias en este campo, ha decidido irse a la aventura y contribuir al desarrollo de una zona algo menos conocida, situada 1 hora al sur de Ciudad del Cabo y llamada Topside.

Allí, el de Nueva Jersey se ha hecho con la primera ascensión de Mirta, hasta ahora conocido como Proyecto 45. Robinson señala en su blog que “estoy muy fanático por haber abierto Mirta 8b+ Fb, muy motivado con esta increíble línea”. Hacía un par de días, cuando todavía estaba trabajando en la línea, señalaba que “la escalada aquí en Suráfrica no me está defraudando para nada, más bien parece ser todo lo contrario, y estoy escalando algunos de los mejores proyectos del mundo”.

Topside se encuentra en una zona situada cerca de la costa Atlántica, con unas vistas magníficas directamente desde varios de sus impresionantes bloques. Mirta es el primer 8b+ Fb de una zona con gran potencial que, de quedarse ahí Paul Robinson algunos días más, seguro que dispondrá en breve de más problemas de alto nivel.

Ethan Pringle, al flash en Rocklands

De todos modos, Paul Robinson y la gente de Topside son una minoría en comparación con la cantidad de escaladores que frecuentan estos días la zona más conocida de Rocklands. Como por ejemplo el californiano Ethan Pringle, que se ha hecho estos días con el primer 8a+ Fb al flash de su libreta tras encadenar en este estilo Black shadow en el sector Tea Gardens.

Se da la circunstancia de que la mayoría de repetidores de esta popular línea la habían considerado 8b Fb, aunque todos quienes la han encadenado durante este 2011 (entre ellos la noruega Therese Johansen) se han decantado por la misma opinión que emitió Paul Robinson en 2008, es decir 8a+ Fb.

El vuelo de Skyler Weeks

En otro orden de cosas, el gran especialista mundial en lanzamientos, Skyler Weeks ha batido por quinto año consecutivo su propio récord del lanzamiento más largo en el festival de escalada de Sheffield posterior a la Copa del Mundo de Búlder disputada en la ciudad británica el fin de semana de la semana pasada. Weeks ha dejado la nueva marca en unos impresionantes 287,5 cm o lo que es lo mismo, se ha quedado a 12,5 centímetros de los tres metros…

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.