SUIZA

Zangerl abre el bloque más duro del mundo

Viva la evolution es el nombre del segundo 8c mundial, un bloque que el propio Zangerl considera más duro que Dreamtime.

| No hay comentarios |
Bernd Zangerl en Viva la evolution, 8c.Foto: Beat KammerlanderBernd Zangerl en Viva la evolution, 8c.Foto: Beat Kammerlander

¿Un bloque más duro que Dreamtime? Eso es lo que propone Bernd Zangerl, un escalador suizo apenas conocido fuera de su país pese a que yacuenta con dos bloques de 8c en su libreta. Se trata de Viva la evolution, una plancha desplomada salpicada de regletas pequeñas y romassituada en Alm, en el Tirol suizo.

El hecho de que el encadenamiento haya tenido lugar en pleno mes de agosto quizás resulte sorprendente para más de un obseso de la adherencia. Es más, elverano es la única estación del año en la que se puede probar el bloque. Con una altitud de 2.300 metros, la zona de Alm, en el Tirol suizo, secubre totalmente de nieve, por lo que se presenta como el lugar ideal para aquellos bloqueros deprimidos por la inevitable subida de las temperaturasen la estación estival.

En cuanto a su dificultad, Bernd, autor de la primera repetición del hasta ahora único 8c mundial, Dreamtime, considera que es más duroque este último aunque sin llegar a ser 8c+. Por ello, piensa que el bloque más duro del mundo podría ser ‘8c duro’…

Encadenando Dreamtime, el primer 8c mundial, en Cresciano, Suiza.Foto: Beat KammerlanderEncadenando Dreamtime, el primer 8c mundial, en Cresciano, Suiza.Foto: Beat Kammerlander

Bernd Zangerl, de la tapia al bloque
Bernd Zangerl es un personaje más bien singular; Entró en el mundo de la escalada realizando vías de big wall en zonas como el Grand Capucin o laMarmolada, pero poco a poco se fue fijando en piedras más pequeñas y comenzó a escalar en vías de deportiva. En poco tiempo consiguió encadenarhasta 8c, nada mal para un escalador que dos años antes se dedicaba exclusivamente a la escalada de tapia.

El austriaco se siguió fijando en piedras cada vez más pequeñas hasta quedar totalmente enganchado por la magia del búlder, hace tan sólo tresaños. Y es que para Bernd, ‘el búlder es una actividad más interesante que la deportiva, más explosiva y, sobre todo, más divertida’.

En poco tiempo consiguió realizar bloques de 8a, 8a+ y 8b, culminando una primera temporada de dedicación absoluta al movimiento con elencadenamiento, al segundo intento, de Fatman, un 8b de Fontainebleau que tardó diez años en bajar a 8a+. Su lista de bloques extremossiguió creciendo con bloques como Ki y Die unendliche Gesichte, ambos 8b/+, pero el bombazo llegaría con la primera repetición de Dreamtime,la primera propuesta mundial de 8c, obra del suizo Fred Nicole.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.