ENTREVISTA

Lisa Rands, adicción al bloque

Tiene 26 años, es norteamericana y posee unas cualidades físicas y técnicas que ya le permiten moverse por el octavo grado.

| No hay comentarios |
Lisa Rands, una de las máximas exponentes del búlder femenino. En la foto, en Two fingers variation, 7c, Joe's Valley, USA.Foto: Vbouldering Magazine
Lisa Rands, una de las máximas exponentes del búlder femenino. En la foto, en Two fingers variation, 7c, Joe’s Valley, USA.Foto: Vbouldering Magazine

Hasta hace poco, el mundillo del bloque apenas contaba con estrellas femeninas. Los tópicos relativos a esta disciplina que defienden la ideade que el bloque es un asunto de fuerza reservado al género masculino parecen haber calado hondo entre las féminas. ¿Definitivamente? Lisa Rands, unaescaladora norteamericana de 26 años, demuestra con hechos que la escalada de pequeñas piedras no entiende de sexos. Afincada en Bishop, el nuevoepicentro de la fiebre bloquera yanqui, Lisa aprovecha cualquier momento para perderse entre las piedras. Allí ha repetido muchos de los bloquesestrella, alcanzando el octavo grado con High Plain Drifter, una perla granítica que lleva el sello de Chris Sharma.
Cuando le preguntaron sobre las razones de la escasa participación femenina en la reciente revolución bloquera, simplemente contestó: ‘si disfrutasdel juego, es que ya formas parte de él. Dedícale tiempo, y terminará por engancharte’. Queda claro que para Lisa Rands, los prejuicios no tienencabida en la esfera bloquera. Lo único que cuenta son las ganas de jugar. Y ella sabe hacerlo muy bien.

N. del E. Esta entrevista publicada en la segunda entrega de Vbouldering Magazine, ha sido cedida por su autor, Heath Norton, creador de esta publicación:la primera revista impresa dedicada exclusivamente al bloque.

Escalando en Bishop, California. Foto: www.climbxmedia.com
Escalando en Bishop, California. Foto: www.climbxmedia.com

¿Cuánto tiempo llevas escalando? ¿Cuándo empezaste a hacer bloque?
Tengo 26 años y empecé a escalar a los 17. Tenía amigos que escalaban y hacían bloque en Joshua Tree. En cuanto al bloque, empecé a practicarlosimplemente porque tenía una zona al lado de casa. Durante años, también escalé en fisuras porque mi objetivo era el artificial; quería aaprender a colocar las protecciones ya que mi objetivo era escalar el Capitán. Nunca cumplí ese objetivo.

¿Aún te sigue motivando el proyecto o lo has abandonado?
Creo que lo haré algún día, aunque no me estoy preparando para ello. Llevo cuatro años haciendo bloque de alto nivel y eso es lo que quiero hacerahora.

¿Eres de las que prefieren escalar solas?
No, soy bastante sociable. Me gusta pasar el día con un puñado de amigos.

¿El tío más bueno del mundillo de la escalada?
No puedo contestar a esa pregunta. ¡Tengo novio!

¿Cómo prefieres los pies de gato, muy apretados o más bien cómodos?
Prefiero llevarlos bien apretados.

¿En qué medida ha cambiado la escalada tu percepción sobre ti misma como mujer, si es que ha cambiado?
Me gusta recordarme a mi misma que me gusta pintarme las uñas, hacer cosas de chicas. Supongo que la escalada me ha hecho ser más consciente de loscomentarios que oigo a mi alrededor en los que se dice que soy una mujer. Me llegan comentarios positivos y negativos. Me ha hecho tomar conscienciade lo que están haciendo en bloque las chicas en comparación con los chicos. Todo esto tiene que ver con las escalas de graduación, la fisiologíade ambos generos… Creo que es un tópico desde hace mucho tiempo.

¿Cuál es tu relación con los chicos cuando estás escalando? ¿Te apoyan o, al contrario, notas competitividad y se sienten intimidados porti?
No quiero generalizar, aunque te diré que en la mayoría de los casos noto un buen ‘rollo’ general. En ningún caso he llegado a notar esacompetitividad. Cuando hago bloque con chicos, me siento como un escalador más. Es cierto que algunos chicos son muy competitivos y se sientenofendidos si una mujer escala mejor que ellos pero también hay otros a quienes les motiva observarme escalar. Depende de la personalidad y del ego decada uno; yo crecí escalando con chicos, así que estoy acostumbrada. Lo que me resulta extraño es cuando alguien me recuerda que soy una mujer, yaque siempre he escalado con chicos y siempre me han aceptado. Por eso me pregunto por qué ha de ser esto diferente ahora que escalo mejor.

Gang Bang, 7b+, Rocky Mountain State Park, USA.Foto: Vbouldering Magazine
Gang Bang, 7b+, Rocky Mountain State Park, USA.Foto: Vbouldering Magazine

¿Eres de las que defienden la idea de que las mujeres pueden igualar o incluso superar a los hombres en cuanto a escalada se refiere o, alcontrario, crees que sois totalmente diferentes y que habría que juzgaros en consecuencia?
No creo que haya que juzgar a las chicas basándose en lo que hacen los chicos. Es evidente que nuestros cuerpos son diferentes. En general, laschicas somos más bajitas y todo lo que hacemos se valora en función del grado. Para ser honesta, pienso que a partir de 7c o 7c+ de bloque, loscantos están más alejados unos de otros con lo cual es muy difícil hacer bloques a un nivel de habilidad que la gente considera como elevado, yaque estos se basan en un sistema de graduación arbitrario.

Precisamente, hablemos de grados. ¿A favor o en contra de ellos?
Utilizo los grados para evaluar el nivel al que estoy escalando. Al mismo tiempo, me doy cuenta de que los sistemas de graduación no estándiseñados para personas de mi estatura. Prefiero escalar un bloque fácil pero que conviene mejor a mi estatura antes que otro de grado alto. Parami, un bloque grado alto no siempre es más duro que otro con un grado más bajo. Ya me ha pasado con bloques de 6c ó 7a en los que hay pasos deenvergadura. Creo que me hago una idea de la dificultad de un paso basándome en las escalas de graduación pero también soy consciente de que noconstituyen ninguna verdad absoluta. Los grados sirven para informarte sobre cómo estás escalando, pero no puedes confiar ciegamente en ellos.

¿Qué es lo que más envidias del estilo de escalada de los demás?
Me gusta observar a esos escaladores que hacen que una escalada parezca sencilla aunque ellos estén realmente luchando a muerte. Es una cuestión detécnica. Cuando ves a alguien escalar técnicamente en una sección realmente dura dices, «¡uf, me gustaría poder hacer eso! Luego lo pruebasy se te van los pies. Es gracioso ver a alguien realmente fuerte arrastrando los pies en un búlder y, luego, ver cómo otro escalador que no pareceestar fuerte sube por el mismo sitio como un bailarín. Tengo mucho respeto por este tipo de escaladores. Mi estilo de escalada no es así.

¿Cuál es tu opinión sobre las prohibiciones y la ética del bloque? ¿Hay algo que te saque de tus casillas, algo que los escaladores debierantratar de mejorar?
Creo que la gente se está concienciando de que ambos (ética y prohibiciones) están ligados y de que tenemos que proteger las zonas que frecuentamossino queremos que acaben cerrando. A mí me parece que la mayoría de los escaladores, y los bloqueros en particular, son realmente respetuosos con elmedio, aunque también he visto a gente tirar su colchoneta encima de plantas o matojos, o dejar tiras de esparadrapo esparcidas por el suelo.Quitando esto, pienso que la gente respeta el medio. El caso de Hueco Tanks, en Texas, pone de manifiesto que si no somos responsables ni respetamosla zona a la que acudimos corremos el riesgo de no volver a escalar en ella. A mi no me importa recoger la basura de los demás, pero me gustaría quetodos se dieran cuenta de que no se puede dejar la basura por ahí. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena.

Otra toma de Gang Bang.Foto: Vbouldering Magazine
Otra toma de Gang Bang.Foto: Vbouldering Magazine

¿Qué es lo que más te gusta del bloque?
Me han hecho esta pregunta muchas veces y nunca he podido dar una buena respuesta. Simplemente hay algo en el búlder que me hace disfrutar. Me gusta notener que cargar con un montón de material, y el hecho de que puedes probar cualquier bloque fácilmente. Es una actividad muy social, puedesdisfrutar de un día soleado con los amigos. Me gusta ese extraño ‘subidón’ que te da al terminar un bloque, sobre todo si éste acaba con un duro ‘mantle’.Escalas al límite de tus posibilidades físicas. Los movimientos parecen imposibles y tú los estás resolviendo.

¿Siempre te ha gustado hacer deporte o ha sido la escalada la que te ha inspirado y motivado para escalar cada vez más fuerte?
No, siempre me ha gustado hacer deporte. De pequeña me pasaba el día haciendo cosas de chicos, corriendo por el barrio, haciendo gamberradas.También hacía gimnasia y en el instituto solía practicar atletismo y participaba en carreras de cross. Siempre he tenido mucha fuerza en el trensuperior, de hecho, solía realizar el mismo número de dominadas que mis compañeros. Es una cuestión genética, si vieras a mi hermano lo entenderíasmejor. Es una montaña de músculos. Está más metido en el ciclismo, el biatlón y el triatlón. Una vez fue a un rocódromo y medijo: «¡Dios mío! no me imaginaba que esto fuera tan duro». Él se creía que era fácil porque yo podía hacerlo.

¿Cuidas mucho tu alimentación?
Nada. Suelo engordar cuando viajo porque me encantan los bizcochos y el chocolate. La madre de Wills [su compañero] hace postres buenísimos. Tedespiertas todos los días con bizcochos, galletas y demás. La moderación no es lo mío, si está ahí, tengo que comer. Una vez, Wills apostóconmigo que no sería capaz de pasarme un mes sin comer postres. Creo que gané la apuesta. Encontré una forma de preparar un bizcocho utilizandoedulcorantes en lugar de azúcar, por lo que no se consideró como un postre. Me comí unas porciones enormes. Nunca suelo comer con otras chicas y mihermano es un gran devorador por lo que siempre me pareció normal comer de esta forma. Ahora que empezado a escalar con chicos soy más estricta, medigo, «esto es lo que hay, nada más».

¿Cómo sueles entrenar? ¿específicamente para algún objetivo en concreto o simplemente para subir de nivel en general?
No entreno específicamente para un búlder en particular, simplemente hago bloque. Suelo empezar la temporada haciendo volumen, realizando un grannúmero de bloques distintos para recuperar mi técnica. Necesito acostumbrar mi cabeza a escalar en bloques muy altos. Sólo después empiezo aprobar boques más duros. Lo que hago es aumentar de nivel poco a poco y al final, llega un día en el que te sientes realmente fuerte. Es entoncescuando empiezo probar algo realmente duro.

Gang Bang, 7b+.Foto: Vbouldering Magazine
Gang Bang, 7b+.Foto: Vbouldering Magazine

¿Cual crees que es el factor más importante a la hora de encadenar bloques duros?
Para mí, construir una buena base. Si tienes una buena base en bloque podrás aumentar de nivel mejorando la calidad de esa base. A mí me parecelógico. No puedes salir a escalar pensando, «tengo que hacer un bloque duro». Si te pasas el tiempo probando un movimiento, no mejoras tucondición física y al final pierdes la motivación.

He oído de boca de muchas escaladoras que no les atrae el bloque a causa del peligro percibido al no usar cuerda. Sin entrar en generalizaciones¿Crees que el bloque es más peligroso que la escalada con cuerda?
Siempre he pensado que el riesgo depende de lo prudente que seas. Puedes sufrir un accidente tanto en deportiva como en bloque. He oído sobre accidentescon cuerda realmente increíbles. El deporte que practicas puede ser peligroso o no en función de tu actitud frente al riesgo, da lo mismo que seabloque o escalada deportiva. Yo no tengo tanto miedo a sufrir un accidente haciendo bloque como escalando con cuerda. Pienso que si las chicas lededicaran algo de tiempo al bloque lo verían de otra forma. Si empiezas escalando bloques pequeños, te acabarás dando cuenta, casiinconscientemente, de que los bloques que haces son cada vez más altos. Al final te acostumbras a ello y escalas totalmente relajada.

¿Tienes algún consejo para los principiantes y/o chicas que quieren iniciarse en el mundo del bloque?
Actualmente hay muchas chicas que hacen bloque. Les diría que no perdiesen la motivación; si disfrutan del juego, formarán parte de él y acabaránpor engancharse. Que se tomen el tiempo necesario para calentar, es la mejor manera de evitar las lesiones. Hoy en día hay muchas más chicashaciendo bloque. Y eso es genial.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.