FONTAINEBLEAU

8b+ para Jacky Godoffe

El veterano ‘bleausard’ de 45 años consigue la primera repetición de Chaos, uno de los pocos bloques de 8b+ abiertos en el bosque parisino.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jacky Godoffe en el Campeonato del Mundo Juvenil de Escalada, Arco 2019.
Jacky Godoffe en el Campeonato del Mundo Juvenil de Escalada, Arco 2019.   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL
Jacky Godoffe en Chaos, un 8b+ abierto por su amigo Julien Nadiras.Foto: Col. Godoffe.Jacky Godoffe en Chaos, un 8b+ abierto por su amigo Julien Nadiras.Foto: Col. Godoffe.

Jacky Godoffe está hecho un chaval. En plena revolución bloquera, instigada principalmente por las nuevas generaciones, el bleausardpelirrojo se niega a claudicar. Es más, pese a tener una familia de la que cuidar y un trabajo que no le permite escalar todo lo que él quisiera,suele ser él el primero en escribir su nombre en la lista de repeticiones de los bloques más lisos e improbables del bosque. Este invierno haprotagonizado una buena lista de repeticiones y encadenamientos en el octavo grado (y todos sabemos lo difícil que resulta encadenar en Fontainebleau)que ahora culmina con la segunda ascensión, tras la de Julien Nadiras, de Chaos, el tercer 8b+ del bosque.

El bloque en cuestión, tercera propuesta de 8b+ en Fontainebleau tras las de Olivier Lebreton y Sébastien Frigault con Hip Hopassis y Dune respectivamente, se encuentra en el Rocher Gréau, un sector apenas conocido (y explorado) que poco a poco va escupiendonuevas perlas de octavo grado. La primera ascensión corrió a cargo de uno de los representantes de la nueva generación ‘bleausarde’, JulienNadiras. Jacky Godoffe, utilizó una secuencia distinta llegando incluso a afirmar que la secuencia de movimientos utilizada por Julienpodría acercarse más al 8c que al 8b+.

Aguantando la puerta en Opium, 8a.Foto: Col. Godoffe.Aguantando la puerta en Opium, 8a.Foto: Col. Godoffe.

Aún así, Godoffe quiere dejar claro que se trata de una simple propuesta y que el grado, lo mismo puedesubir como bajar según se vaya repitiendo. El bloque propone una quincena de movimientos incrustados en un techo de espanto, un estilo de escaladaque Jacky domina a la perfección.

Otros de los logros conseguidos durante este invierno por el veterano bleausard son http.bloc départ assis, 8a+ (Isatis, sector voltane), Opium8a (Recloses, primera repetición), Fata Morgana au, 8a (Coquibus, primera repetición), Merveille directe 8a+ ( Cuvier-Rempart, 8a+tras la rotura de un canto clave), Le Tube, 8a (Gorges du Houx), Hurlement 8a (Gros sabots), Féérie, 8a+ (Rocher Gréau) y Hiphop, 8a+ (Boissy aux cailles).

Dieciocho años después de firmar el primer 8a de Fontainebleau (C’était demain, en Cuvier Rempart), Jacky Godoffe no parece haberperdido ni cualidades físicas ni motivación. Y quién sabe si el primer 8c del bosque no llevará las iniciales J.G.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.