8C+ DE TRAVESÍA

Las variaciones de Francis Hélias

Con el encadenamiento de Amazonia, el bosque de Fontainebleau ya cuenta con las dos travesías más duras del mundo.

| No hay comentarios |
Francis Hélias en Les yeux plus grands que le ventre, 8b+ travesía, Fontainebleau.Foto: Francis Hélias/7ableau.com
Francis Hélias en Les yeux plus grands que le ventre, 8b+ travesía, Fontainebleau.Foto: Francis Hélias/7ableau.com

Como cada año por estas fechas, la llegada del calor marca el fin de la temporada de bloque sumiendo a los especialistas del movimiento en unaprofunda depresión que se alarga hasta bien entrado el mes de septiembre. Y eso se nota en la cantidad de encadenamientos, que poco a poco vanperdiendo presencia en las páginas de actualidad bloquera. Aún así, un puñado de irreductibles siguen paseando sus colchonetas entre las piedrasaprovechando al máximo los pocos días de tregua que en ocasiones nos ofrece la temporada estival. Como Francis Hélias. Este escalador francésafincado en Fontainebleau acaba de encadenar, en pleno mes de julio, la travesía más dura del planeta…

Amazonia, que así es como se llama la travesía, propone un trazado horizontal de 75 movimientos consistente en el encadenamiento ida yvuelta de Sonate d’Automne, uno de los primeros 8b+ de travesía del bosque abierto por Jacky Godoffe en el sector Rocher Saint Germain. Con ungrado de 8c+, se sitúa a la cabeza de las travesías más duras del planeta, compartiendo puesto con Fou Rire, una travesía del mismo gradosituada en Franchard Cuisinière Sud (Fontainebleau) encadenada hace escasos meses por el especialista indiscutible de este tipo de escalada: JeanPierre Bouvier ‘La Mouche’.

Josune Bereciartu en La travesía de Baltzola, 8b/8b+, la travesía más dura de nuestra geografía.Foto: Col Bereciartu.Josune Bereciartu en La travesía de Baltzola, 8b/8b+, la travesía más dura de nuestra geografía.Foto: Col Bereciartu.

Para rematar la faena, este escalador, apenas conocido fuera de su país, también se las vio con Didgeridoo, una travesía cotada como 8c(las travesías de esta dificultad en el mundo se cuentan con los dedos de una mano) que consiste en una variante de Sonate d’Automne, Les yeux plus gros que le ventre (8b+ travesía) y cerróel mes de julio encadenando Cobra, un bloque de ocho movimientos de 8b situado en el sector Buthiers.
¿Quién ha dicho que los escaladores de bloque no tenían continuidad?

En nuestro país, la travesía más dura se encuentra en la Cueva de Baltzola (Euskadi),  tiene un grado de 8b/8b+ (8c+/9a de vía) y cuentacon las ascensiones de Ricardo Otegui, Patxi Usobiaga y Josune Bereciartu.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.