Oriane Bertone vivió, el pasado 21 de abril, una de las mejores mañanas de escalada en bloque de su carrera. La escaladora francesa de 21 años, vigente campeona de la Copa del Mundo de Búlder 2025, encadenó un problema de 8B+ y uno de 8B seguidos en Fontainebleau.
La jornada comenzó con un intento a Gecko assis 8B+. Ya había realizado la versión con entrada de pie de este bloque, Gecko 8A+, a finales de marzo, a pesar de que años atrás la había dado por imposible. Y en ese primer pegue de la mañana todo salió redondo para lograr el encadenamiento. Se trata de la primera repetición femenina de esta línea emblemática de Fontainebleau.
“Durante mucho tiempo, Gecko se ha considerado un bloque bastante morfológico y masculino (bastante cierto, siendo completamente honesta). Lo probé por primera vez hace unas semanas como entrenamiento, y terminé sorprendiéndome a mí misma, lo que hace que encadenarlo ahora tenga aún más significado”, reflexionaba Oriane Bertone.
Gecko assis se sitúa en el máximo nivel de dificultad que Oriane Bertone ha realizado jamás, junto con otras tres líneas, todas ellas realizadas antes de la mayoría de edad. Se estrenó en el grado en 2018, a los catorce años, con la repetición de Golden shadow en Rocklands. Repitió justo después de la pandemia, con Satan i helvete bas en Fontainebleau, en mayo de 2020. Y añadió a esta lista Super Tanker, también en Fontainebleau en 2021.
“Es un grado que me lleva de vuelta a cuando era más joven y escalaba casi exclusivamente en roca”, valora Oriane, quien añade que “es un sentimiento increíble volver a alcanzar este nivel”. “Me siento fuerte, en un buen momento tanto mental como físicamente, y estoy muy orgullosa de todo el trabajo que hay detrás para llegar hasta aquí”, concluye.
Khéops 8B
Como todavía era pronto después de resolver Gecko assis, Oriane Bertone se fue a por otro de sus proyectos en el sector Cuvier Rempart. Se trata de Khéops 8B, que también resolvió en la misma mañana.
Sin duda, la francesa está en forma para empezar a competir este fin de semana para revalidar su título de la Copa del Mundo.








