SECTOR CUVIER REMPARD

Oriane Bertone encadena ‘Super tanker’ 8B+ en Fontainebleau

La escaladora francesa de quince años –que ya ha hecho 8C– se anota su tercer problema en el grado aprovechando una ventana de buen tiempo entre las nevadas y lluvias.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Oriane Bertone fue la escaladora más precoz capaz de encadenar un bloque de 8B+. Ocurrió en enero de 2018, cuando resolvió la clásica Golden shadow en un viaje a Rocklands a los 12 años de edad. Desde entonces, han pasado tres años, pero la joven escaladora francesa continúa tachando líneas duras y ampliando un currículum impropio de una niña de 15 años, en el que destaca el 8C que hizo el año pasado con Satan i helvete bas (Fontainebleau).

El bosque de Fontainebleau es el terreno de juegos favorito de Oriane Bertone y de su hermano Max. Allí resolvió su problema más duro, pero también muchos otros de dificultad similar. El último ha llegado este mismo mes de enero de 2021, aprovechando una de las escasas ventanas de buen tiempo que la nieve y la lluvia han concedido.

Extensión de Atrésie

Su periplo en este bloque situado en el sector de Cuvier Rempard comenzó el día de Navidad, que celebró encadenando el problema llamado Atrésie 8A mucho más rápidamente de lo que había pensado. Esta es una línea clásica de Pierre Gonzales, con más de veinte años de historia y multitud de repeticiones.

El 15 de enero fue el primer día que pudo regresar a Fontainbleau y, también con rapidez, consiguió anotarse Atrésie assis 8A+, la versión del problema con entrada sentado que estrenó Julien Nadiras.

Todavía con tiempo, ese mismo día se puso a trabajar la extensión, llamada Super tanker 8B+ y cuya primera ascensión correspondió a Antoine Vandeputte en 2007. La lista de repetidores es corta y solamente incluye nombres ilustres, como los de Paul Robinson, Iker Arroitajauregi Jan Hojer, Alban Levier o Jeremy Bonder. En apenas tres sesiones, Oriane Bertone inscribió también su rúbrica con la primera femenina del problema.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias