BÚLDER INTERNACIONAL

Nalle Hukkataival repite ‘La force tranquille’ 8C en Magic Wood

El escalador finlandés hace la primera repetición de este problema abierto por Daniel Woods y estrena el proyecto The understanding sin propuesta de grado. En Valais, se anota la primera ascensión de The full circle 8B+, del que a continuación Dave Graham hace la primera repetición.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Nalle Hukkataival ha estado apretando fuerte en Suiza últimamente. El escalador finlandés ha realizado, con pocos días de diferencia, dos encadenamientos de primer nivel en Magic Wood. Primero resolvía el viejo proyecto The understanding sin proponer grado, y después se hacía con la primera repetición de La force tranquille 8C.

Siguiendo el orden cronológico de los hechos, Nalle Hukkataival llegó a Magic Wood para centrarse en un viejo proyecto. De hecho, uno de sus primeros proyectos en el bosque suizo, que descubrió y limpió allá por 2004 y que todavía nadie había conseguido resolver. Según su propia descripción es una línea “muy dura y realmente highball; una de las líneas más llamativas de Magic Wood, se hace difícil pasar por delante sin al menos dedicarle un pensamiento”.

Finalmente, esta vez consiguió resolver los pasos de la secuencia clave y, en un primer momento, escalar el problema en tres partes. Viendo la posibilidad de cerrar definitivamente este capítulo, no se lo pensó y se lanzó a por ello hasta resolverlo pocos días más tarde. “Recorrer el proceso desde las dudas sobre si era posible hasta estar de pie en lo alto del bloque ha sido algo grande para mí y es difícil imaginar un problema de búlder más perfecto!”, exclamaba el propio protagonista en su blog tras realizar el encadenamiento.

Aunque no propone grado alguno para la pieza, algunos observadores apuntan a que podría situarse en el escalón del 8C u 8C+, dada la experiencia en problemas duros que acumula Hukkataival y los prolongados esfuerzos que le ha supuesto este encadenamiento.

Quizás espoleado por The understanding, Nalle Hukkataival se centró a continuación en otro durísimo problema de Magic Wood. En este caso, La force tranquille 8C, estrenado por Daniel Woods en otoño de 2011 y todavía sin repeticiones. Sólo tuvieron que pasar dos días para que el finlandés resolviera también esta línea y se hiciera con la primera repetición en una demostración de superación personal. Logró el encadenamiento después de un intento en el que a punto estuvo de llegar al top, pero en el que sufrió una caída en la fácil salida por arriba cuando se le rompió una presa.

Paso por Valais con Dave Graham

Antes de recalar en Magic Wood, Nalle Hukkataival había pasado por la zona también suiza de Valais. Allí, se encontró con Dave Graham, Fred Moix y su grupo, que habían estado limpiando un durísimo techo. El finlandés se unió a los pegues por el encadenamiento y se hizo también con la primera ascensión de la línea, que ha sido bautizada como The full circle y cotada de 8B+.

Horas más tarde, era Dave Graham quien también conseguía realizar el encadenamiento, haciéndose con la primera repetición de un problema que describe en su scorecard de 8a.nu como “movimientos locos de tensión, resistente y no sobre las mejores presas, ¡nada fácil!”. El americano comenta que tuvo que limpiar y trabajar los movimientos durante tres lluviosos días antes de conseguir encadenar.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.