EXPLORANDO

Nalle Hukkataival repite ‘From dirt grows the flowers’ 8C en Chironico

Su tercer 8C en un mes. En Hueco Tanks, Sam Davis se hace con la primera repetición de Blood of a young wolf 8B+ mientras Margo Hayes (14 años) se anota Sunshine 8A. Mike Adams estrena Mixed emotions 8B+ en Kay Nest.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Nalle Hukkataival continúa siendo noticia allá por donde pisa y escala. El escalador finlandés lleva una impresionante serie de encadenamientos de la máxima dureza en Suiza este otoño, que parece no tener fin. Después de cerrar dos proyectos que habían quedado pendientes en la zona de Val Bavona desde hacía años con Momentum y Off the wagon (ambas propuestas de 8C aunque posteriormente registradas como 8B+ en la primera repetición de Jan Hojer), ahora se ha desplazado hasta la cercana Chironico para perpetuar la racha.

Allí, Hukkataival acaba de hacerse con otro bloque de primer nivel, en este caso From dirt grows the flowers 8C. Más concretamente, el finlandés ha escalado la versión original de Dave Graham, es decir, con salida por la derecha en lugar de la variante más natural (y algunos dicen que algo más sencilla, preferida por escaladores como Paul Robinson o Dai Koyamada) con salida por la izquierda. Una línea que se ha ganado el respeto a base de repeticiones de grandes nombres como la primera de Bernd Zangerl o la de Adam Ondra, por poner dos ejemplos.

Para Nalle Hukkataival, From dirt grows the flowers era una cuenta pendiente desde que Dave Graham hizo la primera ascensión y le habló del terrorífico mantle que presenta como último movimiento y clave de la línea. “Había intentado el problema unos años atrás en malas condiciones, y ahora me llevó dos sesiones con tiempo más fresco”, señala el escalador finlandés sobre su proceso en el bloque, en el que apunta que “caí seis veces del último movimiento, el mantle, antes de poder salir por arriba; realmente empezaba a tener un bloqueo mental al caer repetidamente tocando la última presa”.

El escalador nórdico también hace un apunte en su blog sobre las diferencias entre ambas variantes de este bloque: “Como la variante izquierda discurre tres metros a la izquierda para evitar toda la secuencia clave, yo los veo como problemas diferentes. Mientras la variante izquierda es el camino más fácil, y por ello quizás más lógico, el problema original de Dave toma la línea más directa y termina con uno de los mantles más guapos y complicados que haya hecho nunca… En el intentó en que lo encadené, terminé usando incluso mi frente para impulsarme en el mantle!”.

Acción en Hueco Tanks

Mientras tanto, Hueco Tanks concentra también interesante acción del planeta búlder. Allí, el local Sam Davis se ha hecho con la primera repetición de Blood of a young wolf 8B+, línea inaugurada precisamente también por Dave Graham la pasada primavera después de permanecer como proyecto durante muchos años. De hecho, la otra línea del bloque, más dura todavía, continúa pendiente de primera ascensión.

Sam Davis, de 28 años de edad, ha comentado en su scorecard de 8a.nu que el encadenamiento de Blood of a young wolf ha sido “una batalla larga y dura”. Con esta línea suma el segundo 8B+ de su carrera, tras hacerse con Esperanza, también en Hueco Tanks, el pasado mes de enero.

También desde Hueco Tanks, llega la noticia de otro encadenamiento precoz, en este caso a cargo de la local Margo Hayes (14 años), quien se ha anotado Sunshine 8A, una línea con propuesta inicial de 8B que actualmente tiene un amplio consenso en el 8A. Hayes ya había encadenado anteriormente (con 13 años) otro problema de 8A en Hueco Tanks con Une pointe de bleau dans un Hueco, aunque en este caso el consenso no es tan generalizado. También cuenta con 7C+ al flash y 7C a vista.

Nuevo 8B+ británico

Finalmente, la crónica del búlder internacional tiene también su episodio en tierras británicas. Allí, Mike Adams ha estrenado Mixed emotions 8B+ en la zona de Kay Nest (North York Moors).

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias