EXPLORANDO

Nalle Hukkataival abre ‘Momentum’ 8C en Val Bavona

En la misma zona, Carlo Traversi se anota la primera de Heritage 8B+. Klem Loskot vuelve a primera plana con la repetición de Zunami 8C en Saalachtal. Por su parte, Fabian Buhl repite American gangster 8B+ en la zona austriaca de Zillertal.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Nalle Hukkataival y Carlo Traversi han colocado en el candelero del mundo del bloque la zona suiza de Val Bavona, una más en el paraíso roquero que es el cantón de Ticino. Del gran potencial que ofrece esta área para los problemas de la más alta dificultad son pruebas manifiestas las dos aperturas realizadas por estos dos escaladores, bautizadas con los nombres de Momentum y Heritage, respectivamente.

Según cuenta Hukkataival en su blog, en viajes anteriores al valle había puesto su punto de mira en hasta cinco problemas de una dificultad estimada de 8C, en los que iba alternando pegues. Finalmente, consiguió hacerse con el que consideraba “mi principal proyecto, Momentum”. Después de dedicar cuatro días a limpiarlo bajo la lluvia y otros cuatro a trabajar los movimientos, “me siento particularmente orgulloso por haber conseguido la primera ascensión”, señala el escalador finlandés.

La línea en cuestión “asciende un alto desplome liso, utilizando cada uno de los relieves del muro; tiene un estilo muy dinámica y la secuencia clave es una serie de dos movimientos dinámicos, el primero hacia una pinza plana perfecta, seguido por un rebote a un romo”.

Heritage 8B+

Paralelamente, en la misma zona de Val Bavona, Carlo Traversi ha resuelto otro proyecto duro, que ha bautizado como Heritage 8B+. Una muesca más en su lista de encadenamientos de este otoño en Suiza, donde en las últimas semanas ha acumulado grandes ascensiones entre las que destacan Practice of the wild 8C, Mystic stylez 8B+ o New base line 8B+.

Además de esta primera ascensión por parte de Traversi, Heritage ha recibido ya la primera repetición, precisamente a cargo de Nalle Hukkataival. El escalador finlandés apunta que él mismo empezó a limpiar el bloque en 2010, aunque lo dejó de lado para dedicarse a otros proyectos. Esta vez necesitó una breve sesión para hacerse con el encadenamiento.

Buhl y Loskot, acción en Austria

Mientras todo esto sucede en Suiza, también en Austria se producen noticias interesantes para el panorama internacional de búlder. Desde la zona de Saalachtal ha surgido con fuerza un nombre que parecía ya olvidado desde un tiempo atrás. Se trata de Klem Loskot, que ha vuelto al primer plano con la repetición de Zunami 8C. Dicho problema consta de 12 movimientos muy técnicos sobre canto pequeño, pies malos y una plancha muy desplomada, y fue la primera propuesta de 8C por parte de Bernhard Schwaiger allá por 2003. Posteriormente, en invierno de 2004, se convertía en el tercer 8C con más de un encadenamiento, gracias a la primera repetición protagonizada por el hermanísimo Hermann Schwaiger.

También en Austria, pero en este caso en la zona de Zillertal, Fabian Buhl se ha hecho con la tercera repetición de American gangster 8B+. El escalador alemán ha conseguido sacar partido a un trabajo de varios meses, en el que lo más difícil ha sido poder sobreponerse a las malas condiciones meteorológicas tan habituales en el lugar. American gangster fue escalado también recientemente por Paul Robinson. Buhl fue noticia este verano al encadenar dos líneas duras de Fred Nicole en Rocklands, Oliphants dawn 8B+ y Golden shadow 8B+.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.