CLÁSICA DE FRED NICOLE

Nacho Sánchez repite ‘Monkey wedding’ 8C en Rocklands

El escalador murciano se anota su primer 8C fuera de España con la repetición de una de las clásicas de Fred Nicole en Sudáfrica que sólo habían encadenado también nombres de la talla de Paul Robinson, Adam Ondra y Daniel Woods.

Autor: Desnivel.com | 4 comentarios | Compartir:
Nacho Sánchez en Monkey wedding 8C de Rocklands (Sudáfrica)  (Col. N. Sánchez)
Nacho Sánchez en Monkey wedding 8C de Rocklands (Sudáfrica)

Nacho Sánchez viajaba hace un par de semanas hacia Sudáfrica. Dos meses de vacaciones por delante, enfrentándose a algunos de los problemas de búlder más famosos del mundo en una de las mecas mundiales de este deporte, Rocklands. El murciano ya había estado anteriormente allí, con lo que tenía claros cuáles iban a ser sus objetivos principales… lo que no sabía es que iba a cobrarse la pieza mayor con mucho tiempo de adelanto.

«Principal objetivo del viaje cumplido: Monkey wedding 8C. Todavía queda mes y medio para disfrutar de este paraíso», escribía Nacho Sánchez en su perfil de Facebook el pasado sábado 27 de junio. Sin duda, aprovechará esas semanas para enfrentarse a nuevos proyectos y sueños en Sudáfrica.

Clásica de Fred Nicole

Monkey wedding es una línea creada durante el invierno austral de 2002 por Fred Nicole, uno de los grandes impulsores de la zona de Rocklands. El bloquero suizo la inauguró con una propuesta de grado de 8B+/C, que sus repetidores se encargarían de perfilar sucesivos encadenamientos. Se trata de una de las obras maestras de uno de los grandes maestros del búlder mundial.

La primera repetición tardó ocho años en llegar, hasta que el estadounidense Paul Robinson consiguió embolsársela en 2010. «Escalar Monkey wedding ha sido un enorme esfuerzo mental y físico para mí; representa el segundo encadenamiento más duro que haya completado jamás y estoy en las nubes por haber logrado la segunda ascensión de una de las líneas más duras de Fred Nicole».

El año siguiente, en 2011, llegó la segunda repetición, a cargo de otro de los grandes, Adam Ondra. En aquel entonces, el escalador checo no tuvo dudas de referirse a Monkey wedding como «definitivamente, el problema más duro que he hecho hasta el momento». Necesitó cuatro días de trabajo e intentos para lograr el encadenamiento.

La nómina de repetidores quedó cerrada en 2012, después de la ascensión realizada por Daniel Woods, otro de los grandes totramundos de esta modalidad. Con su opinión acerca del grado, que también optaba por mantener el 8C, la «boda de los monos» de Nicole queda establecido como uno de los bloques más duros del panorama internacional, sin discrepancias.

Quinto 8C y primero fuera

Monkey wedding es el quinto problema de 8C resuelto por Nacho Sánchez y el primero fuera de las fronteras españolas. Un hecho que contribuirá a poner en contexto el resto de sus ascensiones y que lo refrendan como uno de los escaladores más en forma del planeta búlder.

La trayectoria de Nacho Sánchez en el 8C comenzó en marzo de 2011 con Entropía en Castillo de Bayuela. El año siguiente, en 2012, el murciano estrenaría Insomnio 8C en Crevillente. Esa misma zona le serviría de escenario para hacerse con Crisis 8C/+, su bloque más duro hasta la fecha. El mes pasado, demostró que estaba ya en plena forma para afrontar el viaje a Rocklands con su cuarta primera ascensión en el escalón del 8C, Cthulhu en Arnao.


 
Comentarios
4 comentarios
  1. El paisaje es un poco como el de Crevillente, Fortuna o Blanca, en su cabeza es como si jugara en casa ! Aún le recuerdo de pequeño haciendo yaniros en las compes … como ha crecido el zagal !

  2. No vale… los murcianos deberían someterse a otros criterios de graduación

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias