ESTUVO A PUNTO DE HACERLA AL FLASH

Nacho Sánchez, rápido encadenamiento de ‘Golden shadow’ 8B+ en Rocklands

El escalador murciano prosigue con su tour por la zona sudafricana, llevándose una de sus líneas más míticas en una única sesión de trabajo.

Nacho Sánchez en Golden shadow 8B+ de Rocklands  (Col. N. Sánchez)
Nacho Sánchez en Golden shadow 8B+ de Rocklands
Desnivel.com | No hay comentarios |

Nacho Sánchez lleva ritmo de querer acabarse todos los bloques duros de Rocklands en un invierno. El escalador murciano, que se anotó su principal proyecto a los pocos días de aterrizar en Sudáfrica con el encadenamiento de Monkey wedding 8C, ha repetido otra línea clásica de Fred Nicole. Se trata de Golden shadow 8B+, en el sector Road Crew.

El problema en cuestión fue propuesto como 8C por parte del suizo, y hasta 2010 no registró ninguna repetición. La primera corrió a cargo del local Arjan de Kock, quien sugirió el grado de 8B+ que hoy en día ostenta y abrió la veda para que otros muchos lo realizaran. De hecho, Golden shadow consta como el bloque de 8B+ más repetido de Rocklands.

Adam Ondra fue el siguiente (2011), y a continuación vino el triple encadenamiento de Daniel Woods, Dave Graham y Nalle Hukkataival en el mismo día de julio de 2012. El pedigrí de la sombra dorada de Fred Nicole se puede medir con los nombres de los siguientes repetidores: Jan Hojer, Paul Robinson, James Webb

A partir del año pasado, el problema adquirió un nuevo impulso de prestigio, gracias a los encadenamientos infantiles de aquel mes de julio. Primero lo hizo Shawn Raboutou, después el joven valor Mirko Caballero, y sólo tres días más tarde replicaba Ashima Shiraishi con la primera femenina de la línea, que además era su primer 8B+ y la convertía en la segunda mujer en el grado.

Nacho Sánchez, casi al flash

Si algo define a Golden shadow es que se trata de un problema difícil de leer, según cuentan algunos de sus repetidores. El propio Adam Ondra comentaba que era «una línea extraña de visualizar y que tiene el bloque de detrás muy cerca». También Dave Graham se encalló con la lectura del problema y la secuencia a aplicar.

Su movimiento más exigente se halla casi al final del mismo, un empotramiento de puntera que no todo el mundo sabe interpretar y que no resulta nada fácil de realizar correctamente y que da acceso a los cazos de salida. Pero Nacho Sánchez venía con la lección bien aprendida y consiguió hacerlo todo hasta el top en pocos pegues y un sólo día de trabajo. Lo explicaba él mismo en su perfil de Facebook: «Golden shadow en una sesión, poco faltó en el pegue a flash, pero fallé al final». De hecho, hubiera sido el primer encadenamiento al flash de esta línea, que nadie ha conseguido realizar jamás al primer intento.

Nacho Sánchez todavía tiene más de un mes de tiempo para continuar escalando problemas duros en Rocklands, donde con toda seguridad llegarán más noticias del más en forma de los bloqueros españoles.

Vídeo de Fabian Buhl en Golden Shadow 8B+

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.