EN BISHOP

Katie Lamb se anota su tercer 8B+ con ‘Direct north’

La escaladora estadounidense de 24 años realiza la primera femenina de esta línea directa que es una de las clásicas duras de Buttermilks (Bishop).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Katie Lamb en 'New base line' 8B+ de Magic Wood.
Katie Lamb en ‘New base line’ 8B+ de Magic Wood.   Keenan Takahashi

Katie Lamb parece haber adquirido una interesante velocidad de crucero en su actividad bloquera al más alto nivel. La escaladora estadounidense de 24 años se ha anotado su tercer 8B+ –todos ellos en los últimos seis meses– con la primera ascensión femenina de Direct north en Buttermilks (Bishop).

En un breve comentario en su scorecard de 8a.nu, Katie Lamb apuntaba que le había parecido una “gran línea”. Para escalarla, tuvo que esperar el momento adecuado: “Por fin pillé un día suficientemente cálido en este invierno ártico”.

La línea de Direct north se encuentra en el sector Peabody Boulders de Buttermilks. Una zona de escalada notoria por sus highballs. De hecho, se trata de una versión más directa y lógica de la clásica Direction 8B que Shawn Diamond estrenó hace más de doce años en el bloque conocido como Grandma Peabody. Entre sus primeros repetidores figuran nombres tan reconocidos como Guillaume Glairon-Mondet o Carlo Traversi.

Tres 8B+ en seis meses

Encadenamientos femeninos tan duros en bloques tan gigantescos como los highballs de Bishop no son nada comunes. Katie Lamb suma con este el tercer bloque de 8B+ de su libreta y consolida una progresión más que interesante en el último par de años. De hecho, realizó su primer 8B a finales de junio de 2020 y desde entonces no ha parado.

Se estrenó en el 8B+ con Jade,una de las líneas más míticas y clásicas de Rocky Mountain National Park, el último día del pasado mes de julio, después de siete sesiones de trabajo en el problema.

Repitió grado unas semanas más tarde, ya en el mes de septiembre, con otra línea no menos clásica. En un viaje a Europa, se hizo con la repetición de New base line en Magic Wood. Apenas una semanita en el icónico bosque suizo fue suficiente para anotarse uno de los problemas más representativos de Bernd Zangerl y toda una referencia en el grado.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias