EN LA PEDRIZA

Jorge Díaz-Rullo repite ‘Muerte por asfixia’, su primer 8C+

Se trata de la primera repetición de esta línea de La Pedriza que Pablo Zamora propuso de 8C+ en enero pasado. Es su encadenamiento más duro de búlder, que lo sitúa entre el puñado de escaladores capaces de encadenar 9b+ y 8C+.

Jorge Díaz-Rullo en 'Muerte por asfixia' 8C+ de La Pedriza (Foto: Javi Pec).
Jorge Díaz-Rullo en ‘Muerte por asfixia’ 8C+ de La Pedriza (Foto: Javi Pec).
| No hay comentarios |

Jorge Díaz-Rullo ha realizado la primera repetición de Muerte por asfixia 8C+ en La Pedriza. Es el bloque más duro de la libreta del escalador madrileño, que estrella con él la página dedicada al 8C+ y accede de este modo al exclusivo club de quienes han encadenado 9b+ de vía y 8C+ de bloque.

En una publicación de ayer en sus redes sociales, Jorge parecía estar todavía en una nube: “¡Todavía no me puedo creer que haya hecho mi bloque más duro! En mi tercera sesión y aprovechando una ventana de buen tiempo en pleno verano”, escribe en referencia a las altas temperaturas de estos días.

Respecto a Muerte por asfixia, Jorge Díaz-Rullo lo describe como “un problema de búlder muy completo, exigente, con ese picante de la resistencia al final y también con su particularidad especial de escalar muy cerca del suelo en algunos movimientos”. Y añade que cree que “realmente es un bloque que consideraba mi estilo y que me ha gustado mucho; ¡La Pedriza nunca deja de sorprenderme!”.

La línea vio la luz el pasado mes de enero, cuando Pablo Zamora realizó la primera ascensión y lanzó la propuesta de 8C+. Nació como la entrada de sentado de Flor de loto 8B, problema al que se añade unos movimientos iniciales de extrema dificultad y que obligan a escalar en una posición muy incómoda para evitar una piedra en el suelo que deja muy poco espacio al escalador.

Respecto a esa propuesta de grado, Jorge Díaz-Rullo no la discute: “soy consciente de que parte de su dificultad consiste en no rozar la piedra. Eso me deja un regusto amargo porque sé que toda la dificultad no responde a los propios movimientos, pero igualmente me parece algo original y especial de este bloque. Por otro lado, no tengo referencias en estos grados, pero sin duda me parece más duro que los 8C’s que hice anteriormente”.

En su libreta figuran media docena de problemas alrededor del 8C. Entre ellos, Soyuz en Zarzalejo o Hipoxia en Navalosa han sido los más duros para él.

El club del 9b+ y 8C+

Jorge Díaz-Rullo ya ha expresado su motivación por ampliar su colección de bloques duros y ganar más referencias en el 8C+. De todos modos, este encadenamiento ya la da acceso a un exclusivo club, el de los escaladores que han sido capaces de encadenar vías de 9b+ y bloques de 8C+. Hasta ahora, solamente Adam Ondra, Jakob Schubert y Sean Bailey podían sentarse a esa mesa.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.