¿9A, 8C+, 8C?

Illya Bakhmet-Smolenskyi repite ‘No kpote only’ en Fontainebleau

El escalador ucraniano de 17, que no había pasado del 8B+, años firma la tercera repetición del problema que Charles Albert propuso de 9A en la primera ascensión. No se moja con el grado.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Yllia Bakhmet-Smolenskyi, practicando búlder el pasado mes de enero (Foto: Yelyzaveta Lavrykova).
Yllia Bakhmet-Smolenskyi, practicando búlder el pasado mes de enero (Foto: Yelyzaveta Lavrykova).

La línea de No kpote only, que Charles Albert hizo famosa en diciembre de 2018 al acompañar la primera ascensión con una propuesta de 9A, ha escrito un nuevo episodio en su azarosa existencia. Illya Bakhmet-Smolenskyi ha firmado la tercera ascensión después de las de Ryohei Kameyama de marzo de 2019 y de Nico Pelorson de octubre de 2020.

El joven escalador ucraniano de 17 años ha apuntado, en su scorecard de 8a.nu, que el pasado 30 de abril fue “un día súper productivo”. Y es que no suele ser habitual que un bloquero de experiencia limitada en la especialidad pueda resolver uno de los bloques más emblemáticos de Fontainebleau. La clave fue sacar su propio método en la secuencia clave donde, en lugar de usar un talón al que no era capaz de llegar, se las ingenió para ir a ese agarre con las manos, apoyando los pies en una regleta invertida.

Aquella misma jornada se llevó La théorie des jeux 8A+, La proue d’Acleaude 8A y Gaia 7C+ al flash.

Ni idea sobre el grado

El encadenamiento de No kpote only por parte de Illya Bakhmet-Smolenskyi es doblemente sorprendente, debido a la escasa experiencia del ucraniano en búlder extremo. De hecho, hasta ahora, sus muescas más duras correspondían a dos problemas de 8B+ que había resuelto este mismo año: Old dirty bastard sit en Austria y L’etambot assis en Fontainebleau.

De hecho, se le conoce mucho más por su actividad con cuerda. En noviembre 2018, cuando tenía 13 años, se convirtió en el escalador más joven en encadenar un 9a, con la repetición de Chromosome X en Charmey. Desde entonces, ha elevado su colección de ‘nueves’ hasta los cuatro, tachados en Turquía, Austria y Frankenjura.


 

“No puedo decir nada acerca del grado porque nunca había intentado un 8C consolidado anteriormente, así que voy a esperar hasta que el grado se asiente”, puntualizaba Illya Bakhmet-Smolenskyi sobre No kpote only. No se puede negar que es una sabia postura, habida cuenta de la falta de consenso total que se ha evidenciado entre los escaladores más experimentados que habían hecho la línea anteriormente: Charles Albert la propuso de 9A en la primera ascensión, Ryohei Kameyama se la anotó de 8C+/9A en la primera repetición y Nico Pelorson la rebajó hasta el 8C después de la segunda repetición.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Unai Martinez insinuar que un chaval de 17 años tiene que ir a la guerra por que según tu opinión tiene que defender Europa es una verguenza, si crees que Europa esta en peligro vete tu a la guerra , tu no eres Europeo ?. Pero quien coño te crees que eres poder para juzgar a los demás ?

  2. Enhorabuena Illya Bakhmet-Smolenskyi. Que gustazo debe dar pasear por Milly La Foret en primavera, entre semana, con tu crashpad a la espalda, al atardecer buscando la sombra, cuando en la tierra que te vio nacer están luchando tus compañeros por Europa
    Ánimo Campeón, seguro que el bloque es durisimo, joder que guay no?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.