En Clear Creek Canyon

Drew Ruana propone 8C+ para ‘Bookkeeping’ en la Nomad Cave

El bloquero estadounidense lanza su segunda propuesta de 2022 en el grado, que no es más que una versión reducida de su mega proyecto de veinte metros en techo en esta gruta de Clear Creek Canyon.


| No hay comentarios |

Drew Ruana ha encadenado Bookkeeping, una de las múltiples líneas y combinaciones que ofrece la Nomad Cave a su creativa mente. Para el escalador estadounidense, esta gruta de Clear Creek Canyon es “una de mis joyas ocultas favoritas en Colorado”. Ha acompañado esa primera ascensión con una propuesta de 8C+, su segunda del año después de Distortion.

Escenario de un ambicioso proyecto

Lo cierto es que el sector tiene tantos partidarios como detractores, quienes critican el hecho de que la gruta se abra a los pies de una pared de escalada deportiva y que, por tanto, no sea en realidad un bloque. Sin embargo, Drew Ruana no ve más que un techo de veinte metros de largo con “algunos de los proyectos más impresionantes que haya visto jamás, con la posibilidad de conectar tres 8B+ u 8C independientes de principio a fin”.

Ese ambicioso proyecto casi suena a ciencia ficción y, de hecho, Drew Ruana se siente muy lejos de poder convertirlo en realidad: “El año pasado me caí al final de una sección más corta de esta escalada, quizás unas quince veces, en el lapso de unas semanas de esfuerzo. Me pareció la escalada de mayor fuerza resistencia que había intentado en el rango del 8C+ y ni tan siquiera era capaz de encajar las piezas”.

También Shawn Raboutou le ha echado el ojo y ha invertido tiempo en la gruta, para una línea que merecería el noveno grado a todas luces.

Bookkeeping 8C+, logro ‘menor’

Esta vez se centró en la parte final de la cueva, “un enlace realizado por Griff que es una secuencia de compresión, probablemente de 8C por sí misma”. No pudo con ella y decidió “ir más abajo para reaprender los movimeintos en Spidy [8C del que hizo la primera repetición semanas atrás] y Off the books [8A]”, para ir a por un intento de los de “vamos a ver lo que pasa lol”.

Ese pegue sin expectativas, no obstante, fue cogiendo forma a medida que “de alguna manera, iba enganchando los movimientos”. “Estos momentos son la razón por la que escalo”, asegura Drew Ruana, quien se vio completando esta combinación que ha llamado Bookkeeping.

“La línea entera está lejos de quedar hecha, pero estoy entusiasmado con este paso adelante”, comenta y añade que “no es la mejor línea en cuanto a estética, pero es muy divertido escalarla”.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.