OTRO MÁS PARA SU CURRÍCULUM

Dai Koyamada propone 8C/+ para ‘Sanctum’ en Shirakawa

El veterano especialista en bloque japonés añade una nueva creación propia al rico panorama de problemas de la máxima dificultad de su país. Necesitó 12 días de trabajo para completar el proyecto.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dai Koyamada en 'Sanctum' 8C/+ de Shirakawa (Japón)
Dai Koyamada en ‘Sanctum’ 8C/+ de Shirakawa (Japón)

La trayectoria de Dai Koyamada parece en camino de convertirse en eterna. A los 43 años de edad, es escalador profesional desde que ganó el Campeonato de Japón en 1996 y ha propuesto cerca de 20 líneas de 8C o más desde 2003.

La última incorporación a este dilatado currículum llegaba el lunes 2 de diciembre desde Shirakawa. Allí, Dai Koyamada consiguió cerrar uno de sus proyectos más exigentes, que ha bautizado como Sanctum y para el que propone un grado de 8C/+, a la espera de las opiniones de eventuales repetidores.

Él mismo lo contaba con la siguiente reflexión en sus redes sociales:

Hoy fui capaz de completar el proyecto que estaba probando en Shirakawa. Me llevó 12 días en total y me vi forzado a hacer un paréntesis por lesión, pero finalmente salió.

Dos días atrás, no podía enlazar la parte inferior y parecía que me iba a llevar más tiempo, pero las condiciones tanto de la roca como de mi cuerpo eran buenas hoy. Al tercer intento, finalmente la parte inferior encajó por primera vez y me caí dos movimientos más allá. Al cuarto, lo enlacé hasta los movimientos finales y fallé yendo a por el labio.


 

Puse muchísimo esfuerzo en este pegue y pensaba que eso sería todo por aquel día, pero tuve la corazonada de que no debía dejar de aprovecharme de esas mejores condiciones y descansé durante mucho rato. El quinto intento después de ese descanso fue perfecto.

Tuve una extraña premonición, pero no pensaba que fuera a encadenarlo hoy. Y salió casi demasiado repentina y fácilmente, pero recordando el proceso creo que he pasado por una lucha verdaderamente dura. Sobre todo, este problema tiene unos movimientos tan técnicos y complejos que me llevó una cantidad sustancial de tiempo y esfuerzo simplemente hallarlos y construirlos en secuencias.

Creo que el grado es más duro que 8C, pero no estoy seguro si justifica 8C+. Tengo experiencias de encadenar muchos 8Cs, pero no mucha en 8C+ y no estoy completamente seguro cuánto más allá de 8C exige el hacer 8C+. También es posible que alguien descubra mejores movimientos. Así que provisionalmente voy a proponer un grado de 8C/+. Me gustaría tratar esto con futuros repetidores y decidirlo.

Por ahora estoy feliz con haberlo encadenado. Y satisfecho de que haya nacido otro gran problema. Ahora siento que estoy listo para pasar al siguiente proyecto. He llamado a este problema Sanctum.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.