La trayectoria de Dai Koyamada parece en camino de convertirse en eterna. A los 43 años de edad, es escalador profesional desde que ganó el Campeonato de Japón en 1996 y ha propuesto cerca de 20 líneas de 8C o más desde 2003.

La última incorporación a este dilatado currículum llegaba el lunes 2 de diciembre desde Shirakawa. Allí, Dai Koyamada consiguió cerrar uno de sus proyectos más exigentes, que ha bautizado como Sanctum y para el que propone un grado de 8C/+, a la espera de las opiniones de eventuales repetidores.
Él mismo lo contaba con la siguiente reflexión en sus redes sociales:
Hoy fui capaz de completar el proyecto que estaba probando en Shirakawa. Me llevó 12 días en total y me vi forzado a hacer un paréntesis por lesión, pero finalmente salió.
Dos días atrás, no podía enlazar la parte inferior y parecía que me iba a llevar más tiempo, pero las condiciones tanto de la roca como de mi cuerpo eran buenas hoy. Al tercer intento, finalmente la parte inferior encajó por primera vez y me caí dos movimientos más allá. Al cuarto, lo enlacé hasta los movimientos finales y fallé yendo a por el labio.
Puse muchísimo esfuerzo en este pegue y pensaba que eso sería todo por aquel día, pero tuve la corazonada de que no debía dejar de aprovecharme de esas mejores condiciones y descansé durante mucho rato. El quinto intento después de ese descanso fue perfecto.
Tuve una extraña premonición, pero no pensaba que fuera a encadenarlo hoy. Y salió casi demasiado repentina y fácilmente, pero recordando el proceso creo que he pasado por una lucha verdaderamente dura. Sobre todo, este problema tiene unos movimientos tan técnicos y complejos que me llevó una cantidad sustancial de tiempo y esfuerzo simplemente hallarlos y construirlos en secuencias.
Creo que el grado es más duro que 8C, pero no estoy seguro si justifica 8C+. Tengo experiencias de encadenar muchos 8Cs, pero no mucha en 8C+ y no estoy completamente seguro cuánto más allá de 8C exige el hacer 8C+. También es posible que alguien descubra mejores movimientos. Así que provisionalmente voy a proponer un grado de 8C/+. Me gustaría tratar esto con futuros repetidores y decidirlo.
Por ahora estoy feliz con haberlo encadenado. Y satisfecho de que haya nacido otro gran problema. Ahora siento que estoy listo para pasar al siguiente proyecto. He llamado a este problema Sanctum.
- Etiquetas: Dai Koyamada