EXPLORANDO

El último 8c Fb de Dai Koyamada y los fracasos de Adam Ondra

Dai Koyamada abre Dark matter en Magic Wood y lo gradúa en la gama baja del 8c Fb o en el 8b+/c Fb. Adam Ondra describe y elogia los dos bloques que se le resistieron en Rocklands. Jon Cardwell repite Aslan en Rocky Mountain.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

El japonés Dai Koyamada sigue apretando duro en Magic Wood (Suiza). No se conformaba con haber conseguido la primera repetición de In search of time lost 8c Fb. Hacía unos días que había comentado que su intención era realizar un enlace en el conocido como Darkness Roof, entre esa durísima línea de Daniel Woods y From darkness to the sunshine 8a Fb, que recorrería de una forma más directa ese techo del sector de Averstal.

Y como el escalador nipón es hombre de palabra, ya viene con el encadenamiento de dicho proyecto, al que ha dado en llamar Dark matter. Se trata de un enorme problema de unos 15 metros de recorrido y unos 30 movimientos en total que Koyamada duda entre situar en la gama baja del 8c Fb o darle un grado más preciso de 8b+/c Fb. “Es una línea realmente preciosa”, ha comentado el especialista en bloque, quien ha agregado que “me gustaría tener la opinión de algún repetidor” para poder fijar mejor el grado.

Ahora, sus esfuerzos se centran en volver a intentar The story of two worlds 8c Fb en Cresciano. Y es que parece ser que cuando la encadenó pensando que era la primera repetición de este búlder de Dave Graham no utilizó las mismas presas de salida que el estadounidense, así que ahora tiene ganas de anotarse la línea original.

Adam Ondra admira los bloques que se le resisten

Otro de los más grandes bloqueros (y escaladores en general) del momento, Adam Ondra, ha hecho balance de su viaje veraniego por los problemas de Rocklands. Durante su estancia en la zona sudafricana, el escalador checo se hizo con la repetición de Monkey wedding 8c Fb, además de encadenar otros búlders de consideración como Golden shadow 8b+ Fb o Leopard cave 8a+ Fb al flash.

Pero quizás lo más noticiable es su descripción de los dos bloques que se resistieron a sus intentos. Un ejemplo de humildad que habla de nuevo de la faceta humana de este personaje, del que habíamos llegado a pensar que no había nada que no pudiera escalar. El primero de esos búlders es Livin’ large, propuesta de 8c Fb de Nalle Hukkataival que todavía no ha sido repetido por nadie: “El primer par de intentos no tuvieron éxito, y lo peor es que me peté la yema de un dedo. Continué intentándolo con esparadrapo y al quinto pegue conseguí pasar el movimiento clave. Desde allí, no es extremadamente difícil, podría ser 7c+ Fb, pero inseguro y enérgico… Llegando cerca del top, a tres movimientos del labio, hay un gran escalón y me escurrí justo en el momento de subir el pie. Me caí, lejos del muro y me golpeé fuerte sobre una simple y delgada colchoneta”.


 

El otro bloque anti-Ondra es una de las numerosas creaciones de Fred Nicole en la zona de Rocklands, Oliphant’s dawn 8b+, que tampoco cuenta con repetición alguna. Sobre este problema, el escalador checo comenta que “consiste de tres movimientos sobre regletas increíblemente pequeñas en un desplome de 30 grados y después de una hora de sesión me fui sin haber hecho ni uno solo de los movimientos. Y he oído que un puñado de personas se han tenido que marchar con el mismo resultado. Todo mi respeto para ti, Fred!”.

Cardwell en Aslan y Mathar en el 8a Fb

Finalmente, reseñar un par de interesantes ascensiones registradas en los últimos días en Norteamérica. Por un lado, Jon Cardwell ha conseguido repetir Aslan 8b+ Fb, uno de los bloques más conocidos de Rocky Mountain National Park (Estados Unidos). Por el otro, Stefanie Mathar se ha anotado su primer problema de 8a Fb Encore une fouis en Squamish (Canadá).

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.