NO HA HECHO PROPUESTA CONCRETA DE GRADO

Dai Koyamada completa en el Monte Hiei su proyecto más duro

El escalador japonés, autor de líneas como Story of two worlds, low start de Cresciano o The wheel of life de Magic Wood, considera que su última creación es lo más difícil que ha escalado jamás.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Dai Koyamada en su súper proyecto del Monte Hiei  (Col. D. Koyamada)
Dai Koyamada en su súper proyecto del Monte Hiei

Dai Koyamada ha conseguido cerrar por fin un proyecto en el que llevaba invertidos tres años de intentos en el Monte Hiei (en la zona de Kyushu). El escalador japonés apuntaba en su blog que se trata del problema de búlder más difícil que ha escalado jamás. Teniendo en cuenta que Koyamada es uno de los bloqueros más destacados a nivel internacional desde hace más de diez años, lo cierto es que la línea promete y mucho.

Las imágenes que el propio Dai Koyamada ha subido a su blog escalando esta línea muestran un estético bloque de granito con una fisura obvia que surge del fondo de una cueva para encaramarse por una placa desplomada de cinco metros de altura. La naturaleza de la roca presenta caprichosas formas y cambios de color que aportan una dosis extra de belleza al conjunto.

La primera noticia de este problema la escribió Dai Koyamada en su blog tres años atrás. Entonces lo describió como «impactante» y no le faltaba razón. De momento, no ha trascendido la cotación exacta de este nuevo problema ni tan siquiera el nombre que piensa ponerle.

En las últimas semanas, el escalador japonés había dado muestras de encontrarse en un gran estado de forma. En la tercera semana de abril consiguió repetir dos problemas de 8B+ en el día en Mizugaki: la segunda repetición de Yasha, que realizó en dos intentos, y la de Minerva, para la que necesitó cuatro pegues. Ambas fueron creaciones de Tokio Muroi.

En aquel momento ya adelantó que «ahora me dirijo a Kyushu, donde me está esperando un ‘súper proyecto’!».


 

Otra docena de 8C’s

Para poner en contexto la última ascensión de Dai Koyamada, nada mejor que recurrir a su historial. Actualizado por él mismo en su blog el pasado 11 de abril, con la inclusión de varias recotaciones, el bloquero japonés listaba las más de 50 líneas de 8B+ o más que había escalado hasta aquel momento. Esa lista incluye una docena de problemas cotados como 8C, encabezados por la mítica -y polémica- Story of two worlds low start ¿8C+? de Cresciano.

Por detrás, Koyamada sitúa los siguientes 11 problemas, todos graduados con 8C y muchos de ellos poco o nada conocidos por los aficionados occidentales:

  • Hull Shea Nation (Horai, Japón)
  • Vanitas (Horai, Japón)
  • Eternal (Hinokage, Japón)
  • Epitaf (Horai, Japón)
  • Bongo (Frankenjura, Alemania)


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.