EXPLORANDO

Bernd Zangerl, primera repetición del ‘Ragtime’ 8B+ de Fred Nicole

El escalador austriaco también se adjudica la primera ascensión de The normopath 8B/+ en Murgental. Dave MacLeod inaugura Natural method 8B+ en Glen Nevis. Yves Gravelle se sube al 8B+ con Echale en Clear Creek Canyon.


| No hay comentarios |

La crónica del búlder internacional viene encabezada hoy por nombres históricos, que parecen trasladarnos a la hemeroteca de las noticias de esta especialidad de años atrás. Ilustre por partida doble es la primera repetición de Ragtime 8B+ obtenida por Bernd Zangerl en Amden (Suiza), habida cuenta que dicho bloque solo había sido escalado hasta la fecha por Fred Nicole. Dos leyendas en esto del búlder.

Zangerl es uno de los impulsores de las zonas de búlder del Ticino suizo que tan de moda están entre los grandes especialistas de la actualidad. Ragtime fue abierta por Nicole en 2007 y desde entonces nadie había vuelto a hacerse con el top. Tal como recuerda Planetmountain.com, la secuencia “primera ascensión de Fred Nicole y primera repetición de Bernd Zangerl” no es nueva, y ya se dio anteriormente en bloques míticos como Dreamtime (Cresciano), la primera propuesta mundial de 8C que unos polémicos tallados dejarían en 8B+.

Por otro lado, el escalador austriaco ha sumado una nueva primera ascensión a su largo currículum. Ha sido en otra zona de Suiza, Murgtal, donde ha encadenado una travesía bautizada como The normopath 8B+. La línea, más larga de lo que es habitual en Zangerl, enlaza dos problemas de 8A y 8A+, con un total de 20 movimientos.

Dave MacLeod, 8B+ británico

Otro veterano en esto de la escalada, Dave MacLeod, ha informado de que antes de viajar a Magic Wood (Suiza) para hacerse con su primer 8C Mystic stylez y repetir New base line 8B+, había abierto otro problema de ese mismo grado en Glen Nevis (Escocia), al que ha dado en llamar Natural method. De hecho, el escalador británico comentaba en su blog que “no lo había mencionado hassta ahora ya que pensé que sería bueno ver primero cómo era en comparación con varios problemas famosos de Suiza”.

De este modo, pudo cotar mejor una línea que recorre un techo para continuar después por una pared vertical hasta subirse a lo alto del bloque conocido como Skeleton. MacLeod aprovecha esta primera ascensión para hacer una reflexión sobre el grado en su país: “Como no escalo tanto en bloque y cuando lo hago siempre son primeras ascensiones, no tengo una sólida idea sobre los grados en búlder. Antes de ir a Suiza pensaba que debería darle 8B. pero ahora pienso que quizás 8B+ es más justo. Esto es en la escala británico-Font, que siento que es un poco (!) diferente respecto a lo que leo y al extraño problema Gaskins que he intentado en visitas al sur. En Suiza, ¡sería un grado mayor! Hay unos cuantos problemas en Escocia que son mucho más duros que New base line y Mystic stylez. La disparidad en las escalas de cotación no es algo en lo que me gustaría enredarme, excepto para dar a conocer lo que hay”.

Primer 8B+ para Yves Gravelle

Finalmente, destacar el encadenamiento del primer 8B+ que el canadiense Yves Gravelle consigue inscribir en su libreta. Lo logró en una visita a Clear Creek Canyon, donde se hizo con la repetición de Echale, línea abierta por Daniel Woods y que cuenta con media docena de ascensiones.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.