DREAMTIME

Zangerl repite el bloque más duro del mundo

Este desconocido escalador austriaco, formado en la escalada alpina, acaba de descubrir el bloque y ya encadena 8c…

| No hay comentarios |

¿Quién es Bernd Zangerl?

Bernd Zangerl escalando en SuizaBernd Zangerl escalando en Suiza

Desde hace unos meses su nombre está en boca de todos, no para de acumular encadenamientos extremos en zonas como Fontainebleau, Chironicho oCresciano y eso que acaba de descubrir el bloque.

Entró en el mundo de la escalada realizando vías de big wall en zonas como el Grand Capucin o la Marmolada, pero poco a poco se fue fijando en piedrasmás pequeñas y comenzó a escalar en vías de deportiva. En poco tiempo consiguió encadenar vías de hasta 8c, nada mal para un escalador que hastahace poco tiempo sólo se dedicaba a la escalada de tapia.

El escalador austriaco se siguió fijando en piedras cada vez más pequeñas y así es como, en 1999, descubrió el bloque, según él, ‘unaactividad más interesante que la deportiva, más divertida y, sobre todo, más explosiva’, un estilo de escalada que se le da bastante bien.Enseguida le cogió al truco a los bloqueos salvajes y en su primer viaje a Fontainebleau, se llevó ‘Fatman’ al segundo intento, un 8b que tardódiez años en bajar a 8a+. Su lista de bloques extremos siguió creciendo con bloques como ‘Ki’ y ‘Die unendliche Gesichte’, ambos 8b/+, pero elbombazo llegaría con la primera repetición de ‘Dreamtime’, la primera propuesta mundial de 8c, obra del suizo Fred Nicole. Bernd llevabasemanas probando el bloque, pero el paso de salida parecía insuperable. La noche del encadenamiento, y digo noche porque lo encadenó a las 10:30horas de la noche para aprovechar las bajas temperaturas, Bernd tenía pensado dejarlo y volver otro día: finalmente el ‘pegue de la muerte’ dioresultado: acababa de encadenar el bloque más duro del mundo…

El personaje Nombre: Bernd
Apellidos: Zangerl
Edad: 22 años
Nacionalidad: austriaca
Estatura: 176cm
Peso: 64 kg.
Máximo trabajado: Tai chi, 8c, Lorüns
Máximo grado bloque: Dreamtime, 8c
Zonas preferidas: Tessin para el bloque y Löruns para las vías ‘porque abundan las vías explosivas’
Le gusta: el bloque, las rave parties, y la música tipo drum’n bass, techno, brasileña…

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.