Cuando a principios de año Ashima Shirasi (13 años) hizo la primera femenina (y la más precoz) a The Swarm, uno de los bloques más duros de Bishop, California, ya comentamos que, a pesar de su docena de repeticiones, no tenía un grado demasiado consolidado, situándose entre el 8B y el 8B+ según el repetidor. Se trata de un desplome salpicado de pequeñas ñapas, abierto por Matt Birch y situado en el sector de Buttermilks.
La americana Alex Puccio se lo anotó ayer mismo (24 de febrero) y no ha dudado en apuntárselo de 8B. Tiene dónde comparar, es su octavo bloque de este grado (o más) desde que hace ocho meses se llevara su primer 8B en Rocky Mountain National Park, Colorado.
Rocky Mountain ha sido precisamente su escenario favorito desde entonces, donde anotó los dos bloques que encabezan su incomparable lista: Jade (8B+), que hizo en agosto de 2014, convirtiéndose en la cuarta mujer en alcanzar este nivel, y repitió con la primera femenina de The Wheel of Chaos el pasado septiembre. Ninguna otra bloquera tiene semejante palmarés de bloques duros, y sigue marcando distancias.
Esta mañana Alex (25) lo anunciaba entusiasmada en las redes sociales: “Súper emocionada por haber encadenado The Swarm (8B) y emocionada por haberlo hecho ¡en el primer día que lo probaba! Pasé de una temperatura de 21ºC a una tormenta de nieve en un día, y mañana volveremos a estar en los 15º. La mayoría de los bloques de aquí, de Bishop, tienen un estilo que me resulta duro, pero supongo que éste ha sido la excepción. ¡Este lugar es taaaaan bonito!”.
El fotógrafo –y pareja– de Alex, Joel Zerr, corrobora las frías condiciones: “Había carámbanos colgando del borde del búlder y una caída de infarto en la salida, pero al final la chica perseveró”.
Noveno título en la American Boulder Series
Puccio llevaba las últimas semanas apartada de la roca, dedicada plenamente a la competición con unos resultados inmejorables: el 9 de febrero se proclamó campeona en la ABS Nationals (American Boulder Series), sumando el noveno título de en esta competición de bloque, la más relevante de EEUU. En este vídeo podéis ver su actuación en esa cita.
Su dedicación a la resina no ha sido obstáculo para frenar sus resultados en roca, más bien ha espoleado sus ganas de escalar: “Diría que mi pasión por la roca y por las competiciones está dividida al 50%. A veces siento que necesito un descanso de la competición y deseo simplemente salir fuera a escalar. No siento presión y puedo invertir todo el tiempo que quiera en un bloque”.