EN CHAOS CANYON, EE.UU.

Alex Puccio también se sube al 8B femenino con ‘Top notch’

Después de haber encadenado 20 líneas de 8A+ y 45 de 8A (incluida una al flash), la escaladora estadounidense se adhiere al selecto club del 8B femenino con Top notch en Chaos Canyon (Rocky Mountain National Park).

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
La americana Alex Puccio
La americana Alex Puccio

«¡Estoy flipando! ¡He encadenado mi primer 8B hoy, Top notch en Rocky Mountain National Park! Segundo día en ella y segundo intento desde el principio de hoy. No me puedo creer que Top notch sea mi primer 8B… ¡es increíble!», escribía el 1 de julio Alex Puccio en su perfil de Facebook. La escaladora estadounidense añadía que «es uno de los mejores bloques que he escalado nunca».

Lo cierto es que parecía cantado que esta noticia iba a llegar en cualquier momento. Alex Puccio se ha significado, quizás, como la escaladora con un mayor número de octavos encadenados en el planeta búlder. Sus números asustan: hasta ahora ha resuelto 65 ‘ochos’, entre los que destacan 20 problemas de 8A+ y un 8A al flash, Pamplemousse en Brione el pasado mes de marzo.

Desde mediados de junio, llevaba escalando en Colorado y ya andaba avisando de que estaba más que preparada para dar el salto. En un par de semanas había hecho Silverback 8A en Mt. Evans, Hi Fi 8A, Tetris 8A+ y Storm Shadow 8A+ en Rocky Mountain, además de Double dutchez 8A+ y Dark horse sit 8A+ en Guanella Pass… Así pues, no es ninguna sorpresa que estrenara el mes de julio con Top notch, su primer 8B.

Top notch es un problema estrenado hace unos seis años por Tyler Landman. Su máxima dificultad se encuentra en el primer movimiento, y no existen dudas acerca de la idoneidad del grado, en el que han coincidido escaladores de la reputación de Daniel Woods, Carlo Traversi, Paul Robinson o James Webb entre otros.

La octava chica con 8B

Alex Puccio es la octava escaladora capaz de encadenar un problema de 8B, la mitad de ellas estadounidenses. Antes que ella, ya lo habían conseguido sus compatriotas Angie Payne (en 2010), Ashima Shiraishi (en 2012) y Brooke Raboutou (justamente la semana pasada). Este es el listado completo de las escaladoras que han encadenado 8B hasta la fecha:

1. Angie Payne (EE.UU.), en septiembre de 2010 con The automator en Rocky Mountain
2. Anna Stöhr (Austria), en septiembre de 2010 con The riverbed en Magic Wood
3. Dorothea Karalus (Alemania), en septiembre de 2010 con Fragile steps en Rocklands
4. Ashima Shiraishi (EE.UU.), en marzo de 2012 con Crown of Aragorn en Hueco Tanks
5. Tomoko Ogawa (Japón), en octubre de 2012 (8B+) con Catarsis en Shiobara
6. Shauna Coxsey (Reino Unido), en junio de 2013 con Nuthin’ but sunshine en Rocky Mountain
7. Brooke Raboutou (EE.UU.), en junio de 2014 con Fragile steps en Rocklands
8. Alex Puccio (EE.UU.), en julio de 2014 con Top notch en Rocky Mountain


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.