Definitivamente, Alex Puccio se ha soltado el pelo en el territorio 8B. A finales de noviembre se anotaba la séptima línea de esta dificultad o más con el encadenamiento de Black lung 8B en Joe’s Valley. Por supuesto, es la primera femenina de este bloque estrenado por el mítico Ben Moon allá por el año 2000.

La escaladora estadounidense escribía en su scorecard de 8a.nu que era «¡increíble! Lo tuve muy muy cerca el primer día en él, pero finalmente cayó en el tercer día. Hace muuuucho frío aquí. Gracias Joel Zerr y Ben Spannuth por cepillar la nieve y el hielo de las presas de la salida».
Black lung (pulmón negro) es una de las clásicas de la zona. Se trata de un problema de fuerza basado en tres movimientos durísimos sobre pequeños y esquivos agujeros. Según especifica la propia escaladora, utilizó el «método original» para realizar el encadenamiento, algo importante de decir ya que hace unos años se descubrió una nueva secuencia que incluía un agujero situado más a la derecha y que reducía la dificultad del bloque.
Cinco 8B’s y dos 8B+
Lo cierto es que Alex Puccio no necesita para nada reducir la dificultad de un bloque de 8B. A pesar de haber sido durante los últimos años una de las más sólidas bloqueras del mundo, con una gran cantidad de líneas de 8A y 8A+ encadenadas, le costó dar el paso al 8B. Pero desde que lo hizo, el pasado mes de julio con Top notch, parece haber destapado una especie de caja de Pandora de la que no dejan de salir más y más 8B’s hasta convertirse en unos escasos cuatro meses en la mujer con más problemas de esta dificultad resueltos.
Curiosamente, todos ellos hasta ahora habían sido en la zona de Rocky Mountain National Park. Pocos días después de Top notch, todavía en julio, llegó el encadenamiento de Nuthin’ but sunshine 8B. En agosto, se anotaba The automator 8B y se subía a su primer 8B+ con Jade. En septiembre, repetía otra vez ese grado máximo con Wheel of chaos 8B+ y hacía otro 8B con Freaks of the industry. Y tras el paréntesis de octubre, noviembre ha llegado con su quinto 8B, Black lung.
Si es que hay que cepillaaaaaaaaaaar.
con lo bonito que es ese bloque y lo feo que queda con el magnesio . . .