Yuji Hirayama, el maestro japonés de la dificultad, ha decidido para este año quedarse en casa y progresar al máximo en otra disciplina, la del búlder. Así, Yuji se mantiene en forma firmando la tercera repetición de Uma (8b+) en Shiobara, línea de 22 movimientos cuya primera ascensión corría a cargo de otro de los maestros orientales, Dai Koyamada en 2006. La segunda muesca la ponía Akito Matusima poco después. Hirayama se ha tomado Uma (8b+) como parte de un entrenamiento para resolver un proyecto propio que considera todavía más duro, buscando el 8c Fb. El primer hombre en resolver un 8c a vista (White zombie, Baltzola) va ganando potencia tras su retirada de los circuitos internacionales.
Vamos ahora hasta Chironico, por donde estos días se han movido dos jóvenes adalides del crashpad: Chris Webb Parsons y Daniel Woods, ambos resolviendo 8b´s. El primero, el australiano, se hacía con Great shark hunt, el 21 de abril, un par de semanas después de que Woods se preparase para el inicio de la Copa del Mundo con The crack line (8b), tras un puñado de intentos en el día, y Baby mammoth (8b), que ha definido como «duro y eléctrico».
Para Chris este 8b se une a los diez anteriores que ha sumado durante su trayectoria, a los cuatro 8b+´s, a Sleepy rave (8c) y a The wheel of life (8c+), ambas en las Grampians australianas. Daniel, por su parte, acumula 41 8b´s, 16 8b+´s y un 8c, Jade.
Otro que se suma al festival es Peter Lindmark, que logra tumbar su segunda línea de 8b. El sueco firmaba la repetición de Houdidni assis, en Langholmen, justo un año después de llevarse High spirit (8a+/b) en Magic Wood. Hasta el momento, otros ocho bloques de octavo aparecen en su libreta.
Y, claro, Dave Graham no se iba a quedar al margen de todos estos encadenamientos. Tras la apertura y repetición del nuevo e intenso 8c de Fontainebleau, The island, y de tumbar Kheops assis (8b+), para la que incluso llega a proponer 8c, el americano continúa forzando la máquina en tierras galas, sumando hasta el momento otros tres 8b´s: Travers of the devil, en Vernayez, Elephunk, en Fontainebleu y en dos horas, y Tajine, en la misma escuela. Todo ello resintiéndose de una problemática lesión de dedos.
Vídeo de Chris Webb Parsons en The wheel of life (8c+)