EXPLORANDO

Unai Mendia y Mikel Zabalza con suerte en el Midi

La cordada establecía La suerte de los valientes en la cara este del Midi d´Ossau, una de las rutas «más largas y mantenidas del Pirineo en su estilo», superando escollos de V/5/M6 y 6a.

| No hay comentarios |
Unai Mendia durante la apertura.- Foto: Mikel ZabalzaUnai Mendia durante la apertura.- Foto: Mikel Zabalza

Con suerte o sin ella, Mikel Zabalza y Unai Mendia prosiguen ligados a ese pirineísmo clásico, y a la vez de vanguardia, que les ha hecho merecedores del respeto del resto de los montañeros y del de las propias montañas. Su última aparición, limpia y fugaz como acostumbran, ha sido en ese colmillo volcánico, esa prominencia de monstruosa belleza que es el Midi d´Ossau (2.884 m).

Allí, en su pared este, entre confusas verticalidades, Mikel y Unai abrían una línea directa sobre roca y hielo, de 700 metros (500 de ellos nuevos) y dificultades de V/5/M6 y 6a. Un baile de estilos que liquidaron el primer día de marzo: La suerte de los valientes.

Debido a su orientación, la línea solo puede ser escalada de noche o cuando el cielo esconde los rayos del sol. «Unai y yo lo tenemos claro, preferimos escalar con algo de mal tiempo». Todo lo contrario que otro dúo infatigable, el de los hermanos Elías, que se acercaban al Midi, acompañados por la luz de la luna y las letras de Manolo Caracol, para repetir la Guiñols Band, ruta que comparte el primer tercio de La suerte de los valientes. «Las tácticas non-stop de estos hermanos casi exigen estupefacientes para mantener la cordura», apunta Zabalza. Probablemente, Simón y Martín Elías piensan igual.

Mikel Zabalza, una cumbre entre la niebla.- Foto: Unai MendiaMikel Zabalza, una cumbre entre la niebla.- Foto: Unai Mendia

Mikel y Unai encontraron, en el domingo que inauguró el mes, las condiciones meteorológicas necesarias para su empresa. «Mal tiempo, pero tampoco demasiado», suficiente para lograr polinizar, con su magia, el Midi d´Ossau. Con el hielo menguado por el anticiclón, se ponían el mono de trabajo para hilvanar corredores, solo cortados por un desplome de roca que superaron gracias al azar, encontrando una «mini goulotte oculta al final de una vira». Aún teniendo la suerte de su lado, y ganando tiempo con salidas en ensamble, la cordada necesitaba de nueve horas para tocar la cumbre, envueltos en la niebla. «Francamente, bastante exigente», asegura Zabalza. «Una joya».

Los hados volvieron a ponerse de su parte durante el descenso, llevándoles a encontrar una huella de bajada que les mantuvo «tranquilos», por la ruta normal y con buenas condiciones de la nieve.

Midi d´Oussau. Nueva vía en la cara este.
«La suerte de los valientes»
700mt. V/5 M6/ 6a
Unai Mendia y Mikel Zabalza
1 de marzo de 2009 / 9 horas de actividad
Material: friends hasta el nº 4, microfriends, 4 clavos, 7 tornillos y fisureros.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.