EXPLORANDO

Primera repetición de La ruta de Shakleton

Martín Elías, acompañado de su hermano Simón, firmaba el primer encadenamiento de un itinerario recién sacado del «tarro de las esencias» de Zabalza y Córdova, confirmando su dificultad y, por encima de todo, su belleza.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Martín en el paso clave del tercer largo (M7).- Foto: cortesía de Simón ElíasMartín en el paso clave del tercer largo (M7).- Foto: cortesía de Simón Elías

Apenas dos días después de la apertura de La ruta de Shakelton (170m, M9, WI6) a cargo de Manu Córdova y de Mikel Zabalza, la ruta considerada como una de las escaladas invernales más difíciles de los Pirineos ya tiene una primera repetición y un primer encadenamiento a cargo de Martín Elías. El joven de 26 años y reciente miembro del Equipo Español de Alpinismo encadenó todos los largos de la vía alternando tiradas con su hermano y director del EEA Simón Elías.

Martín ha certificado las dificultades: «nunca había escalado algo tan difícil pero creo que cuadra con lo que yo suelo encadenar a vista en las escuelas de mixto que he visitado. El primer largo es definitivamente el más exigente pero luego aún quedan muchos metros mantenidos en los físico y en lo psicológico por arriba». En respuesta a la gran exposición del itinerario Simón comenta que «puede que haya otras rutas más difíciles en el Pirineo, quizás en la Fuenfría, pero sin lugar a dudas esta vía es la más dura por la exigencia física y técnica y por el gran compromiso. En los dos últimos largos hay caídas de muchos metros sobre movimientos muy técnicos y en el último largo de 6º grado sólo pude colocar un seguro en los 40 metros de hielo muy frágil.»

La ruta de Shakelton («¡Esta vía es increíble!», exclamaba Simón) acaba de inaugurarse pero ya se está convirtiendo en una escalada de referencia para los mejores alpinistas del país entre los que se encuentra en un lugar privilegiado Martín Elías, el primer encadenador de esta «línea mágica» de Zabalza y Córdova.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.