EXPLORANDO

Zabalza y Córdova abren La ruta de Shakelton

Mikel Zabalza y Manu Córdova se hacen con la ascensión de una «línea mágica», un «eterno proyecto» del Valle de Izas, La ruta de Shakelton, 170 metros de mixto comprometido y «alucinante».

| No hay comentarios |
Mikel Zabalza.- Foto: desnivelpress.comMikel Zabalza.- Foto: desnivelpress.com

«Este pasado fin de semana he abierto junto con Manu Córdova una nueva vía en el Valle de Izas que para nosotros ha sido la escalada de hielo y mixto más alucinante que hemos realizado en el Pirineo». Estas palabras pertenecen a Mikel Zabalza, sin duda uno de los alpinistas más admirados del país, con cuyo talento, en otro deporte, habría logrado clubs de fans, altos patrocinios y quizá hasta una marca de colonia. Pero escogió el alpinismo, escogió la satisfacción de descubrir. Y nuevos misterios han sido desvelados en el Valle de Izas, concretamente los que entraña La ruta de Shakelton, «un eterno proyecto» raramente escalable y que para ellos ha supuesto dificultades de WI6 y M9.

«Unai Mendía fue el visionario y se percató de que el proyecto del valle este año iba tomando forma». Unai corre la voz y Mikel responde a la llamada, visitando la zona con «objetivos exploratorios», encontrando la mencionada «línea mágica» rebosante de hielo. «Tenía que intentarla», cuenta Zabalza, y reconoce que no le costó mucho convencer a Manu Córdova: «Una foto y el entusiasmo de mi voz fueron suficientes».

Una última gran nevada en el valle resta ímpetu a su ambición invernal, «haciéndonos ser prudentes con la aproximación», lo que iba a retrasar su acometida… pero solo por un día. Pronto se calzan los esquís (Manu) y las raquetas (Mikel), dándose «una buena paliza» para abrir la huella. El sábado 14 de febrero, estos enamorados del monte, logran fijar dos de los largos lo que les hace pensar («erróneamente») que tienen la línea en el bolsillo. Manu abría la primera tirada, sobre una placa de caliza ligeramente desplomada, al más puro «estilo Wenden», pero con piolets, «por lo que los pasos han quedado bastante obligados».

Manu Córdova durante la apertura.- Foto: Cortesía de Mikel ZabalzaManu Córdova durante la apertura.- Foto: Cortesía de Mikel Zabalza

«El tercer y cuarto largo nos hacen sudar tinta: no sabemos si sufrimos más en la reunión, viendo temblar al compañero, o abriendo cada tirada». El cuarto largo se muestra muy precario: siendo muy vertical con un hielo «que suena hueco». «No me atrevo a meter los tornillos en esta columna que tendrá medio metro de diámetro. El miedo acentúa mis sentidos y progreso con la mayor delicadeza. Pongo una chapa fuera del hielo, con lo que los dos nos tranquilizamos y podemos disfrutar de otro magnífico largo».

Finalmente lograban superar las cinco tiradas del itinerario, desglosadas como: M9, M8, M7, WI6 y WI4+. «Una vía dura y expuesta». «Hemos abandonado todos los anclajes fijos, 9 chapas entre todos los largos, de las que 5 están en el primero, así como 3 pitones. La ruta ha quedado equipada para rapelar y para repetirla hace falta un juego de friends hasta el nº 3, fisureros, 10 tornillos y muchas ganas».

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.