EXPLORANDO

Gietl y Schaeli, primera travesía invernal de las Tre Cime di Lavaredo

Simon Gietl y Roger Schaeli han vuelto a hacer cordada en Dolomitas para completar la primera travesía invernal de las Tre Cime di Lavaredo, con un vivac en la pared.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El alpinista surtirolés Simon Gietl ha vuelto a hacer cordada con el suizo Roger Schäli para completar una realización de primer nivel en Dolomitas. Como dúo ya habían conseguido anteriormente el récord de velocidad en la cara Norte del Eiger, así como la primera invernal de Pressknödl a la Cima Oeste de Lavaredo. Han regresado a este último macizo para hacerse con la primera travesía invernal de las Tres Cimas.

Según cuenta el propio Gietl a Planetmountain.com, “tenía este proyecto en mente desde hace tres años. Y cuando el verano pasado llevé a un clienta a las tres cumbres de las Tre Cime di Lavaredo por las vías normales en las vertientes sur, me prometí que las escalaría en invierno, pero por rutas diferentes”. Su plan consistía en realizar la travesía “de derecha a izquierda, empezando por la Cima Ovest, continuando con la Cima Grande y terminando con la Cima Piccola”. Le contó la fantasía a su amigo y compañero de mil aventuras Roger Schaeli y ambos se conjuraron para hacerla realidad los días 15 y 16 de marzo.

Tal como tenían previsto, “empezamos en la Cima Ovest, subiendo por la arista de la Via degli Scoiattoli y, echando mano del artificial, alcanzamos la cumbre a primera hora de la tarde. Perdimos algo de tiempo y descendimos rápidamente por la cara sur para atacar la Cima Grande por la Via Dülfer de la cara oeste”, comenta Gietl en su crónica, en la que especifica que “cayó la noche cuando alcanzábamos la repisa justo bajo la cumbre y vivaqueamos allí bajo un maravilloso cielo estrellado”.

“La mañana siguiente, escalamos los metros finales para poner los pies en el punto más alto de la Cima Grande, y entonces descendimos su cara sur para ir a la cara oeste de la Cima Piccola, donde dos horas más tarde y a través de la línea utilizada normalmente para descender rapelando, alcanzamos la cumbre por tercera vez”, completa su relato el joven surtirolés.

Como resumen de lo conseguido, Simon Gietl señala que “puede parecer algo trillado, pero estamos realmente felices de haber alcanzado las tres cumbres. Poner los pies en ellas no era ciertamente algo garantizado, especialmente porque los tramos finales de cada cima estaban cubiertas de nieve y fueron más exigentes que la escalada en roca de las paredes de abajo. Pero valió la pena. Para nosotros la cumbre sigue siendo parte integral de cualquier ascensión”.


 

Gietl y su inverno en Dolomitas

Esta no es la única primera ascensión invernal de Simon Gietl este año en Dolomitas. De hecho, según comentó a Planetmountain.com a principios de marzo, tras su regreso de Patagonia, donde abrió Let’s get wild a la Aguja Guillaumet también con Roger Schaeli, se fue directamente a sus montañas favoritas. El 22 de enero, se juntó con Daniel Tavernini para realizar la primera invernal de ISO2000 a las Tre Cime di Lavaredo.

El 3 de marzo regresaría con Klaus Gruber para hacerse con la también primera invernal de Zauberlehrling a la Cima Scotoni, una vía que para Gietl “representa la quintaesencia de la escalada alpina exigente!”. Invirtieron dos días y medio en la empresa, con una caída en el noveno grado que no les permite hablar de rotpunkt.

 

Fuente: Planetmountain.com

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.