Roger Schäli y Simon Gietl. O Simon Gietl y Roger Schäli. Los dos alpinistas suizos, excelentes conocedores del Eiger (3.974 m), acaban de establecer un nuevo récord de velocidad para una cordada en la cara norte de ese mítico coloso alpino, al recorrer la ruta Heckmair (1.800 m, V+, 50-55º), en 4 horas y 25 minutos. Rebajan, de este modo, en más de 40 minutos la mejor marca registrada anteriormente, de 5 horas y 3 minutos, que acreditaron Ueli Steck y Bruno Schläppi el otoño pasado.
Y de paso, Schäli recupera un récord que ya había poseído en 2008, haciendo equipo con Simon Anthamatten, otro alpinista suizo que no necesita presentaciones. Por aquel entonces, lo hicieron en 6 horas y 50 minutos, en la décima ocasión en que Schäli escalada la Eigernordwand por su ruta original. Una ruta, por cierto, que data de 1938 y que fue escalada por primera vez por un equipo formado por Heinrich Harrer, Anderl Heckmair, Fritz Kasparek y Wiggerl Vörg.
Schäli, adicto a la norte del Eiger
La relación de Roger Schäli con la oscura cara norte del Eiger es más que intensa. Y no sólo debido a sus ascensiones por la Heckmair, sino que se podría decir que se conoce cada palmo de ese muro. En 2005, haciendo cordada con Robert Jasper, ya había escalado la vía Yeti, aunque las condiciones meteorológicas evitaron que cumpliera su objetivo principal de liberarla.
En los últimos dos o tres años, su actividad ha ganado en calidad. También con Jasper como compañero, consiguió liberar la Japonesa en septiembre de 2009 y la John Harlin direttissima el pasado mes de octubre.
El pasado 4 de enero, había vuelto a escalar la Heckmair una vez más. Y señala que el día del récord, poco más de un mes más tarde, se dio cuenta de que la ascensión era incomparablemente más veloz y que estaba escalando “como en un trance y en un estado fantástico de ligereza”. Gietl y Schäli partieron de la base de la pared cuando el reloj marcaba las nueve en punto de la mañana, y alcanzaron la cima a la una y veinticinco minutos de la tarde.
El récord absoluto, para Ueli Steck
De todos modos, el récord absoluto de la ascensión más rápida de la cara norte del Eiger continúa en manos de Ueli Steck, uno de los mayores especialistas mundiales en ascensiones sprint. El también suizo escaló por primera vez la cara norte del Eiger a los 18 años. En 2007, ya con 30, rebajó el tiempo que había marcado el italiano Christoph Hainz en 2003, dejándolo en 3 horas y 45 minutos. Y al año siguiente, se batía a sí mismo, pulverizando su plusmarca en casi una hora y dejándola en unas increíbles 2 horas, 47 minutos y 33 segundos.
Gietl y Schäli una cordada de éxito
Los currículums alpinísticos de los jóvenes Roger Schäli y Simon Gietl más allá de la norte del Eiger incluyen otras actividades de gran relevancia, que dan muestras de su nivel en montañas de medio mundo. En marzo de 2009, Schäli y Robert Jasper abrieron Fosslimonster (1.000 m, M8+, WI6+, E5) en Noruega. Por su parte, entre las mejores realizaciones de Gietl consta la apertura y primera ascensión de Fairplay (230 m, 8a+), en Dolomitas, el pasado noviembre.
Juntos como cordada, Roger Schäli y Simon Gietl abrieron en enero del año pasado la vía Fühle dich stärker aber nicht unsterblich (600 m, A3+, 6c, M5) a la Aguja Poincenot (3.002 m), en Patagonia. Y unos meses más tarde, en septiembre, participaban en la expedición abrió la vía Eventyr (1.300 m, 7a+) en Groenlandia.