EXPLORANDO

Gietl se lleva la primera de su Fairplay (230 m, 8a+)

Simon Gietl ha llevado a cabo una intensa actividad en Dolomitas durante los últimos meses. El guía italiano se ha apuntado varias ascensiones en solitario y le ha pintado el punto rojo a una vía que abrió él mismo tres meses antes.

Simon Gietl en Fairplay Foto: Claudia Ziegler  (Foto: Claudia Ziegler)
Simon Gietl en Fairplay Foto: Claudia Ziegler
| No hay comentarios |

A los 26 años, Simon Gietl rebosa de motivación y hace gala de una suerte de hiperactividad montañera de calidad. Este guía de montaña italiano, procedente del Sur del Tirol, abrió en enero una nueva vía en la cara N de la Aguja Poincenot (3.002 m) en la Patagonia, junto al suizo Roger Schäli. En septiembre, regresó de un viaje a Groenlandia con Schäli, Thomas Ulrich y Daniel Kopp con la vía Eventyr (1.300 m, 7a+) a la cara E del Grundtvigskirken bajo el brazo.

 

Ahora es su actividad en Dolomitas lo que acapara la atención. En un informe enviado a Planetmountain, Gietl detalla la serie de atrevidas ascensiones en solitario que ha firmado en los últimos meses, además de haber firmado la primera ascensión de Fairplay (230 m, 7 largos, 10-/8a+). Se trata de una vía situada en el Piz Boè (2.908 m), en el grupo de Sella, que escaló sin la necesidad de utilizar seguros fijos. De ahí la justificación de su nombre; toda una declaración de intenciones.

 

El propio Gietl, junto a Klaus Gruber, había abierto la línea a principios de julio, pero no fue hasta el 8 de octubre cuando consiguió pintarle el punto rojo, tras tres días trabajando los siete largos que la componen. En declaraciones a Planetmountain, Gietl señala que “igual que en mis otras primeras ascensiones en Dolomitas, lo importante de Fairplay es el estilo con el que la escalé. Esto para mí se traduce en escalar la vía desde el suelo y sin utilizar seguros fijos, a pesar de las dificultades de hasta 8a y 8a+. Otro aspecto que es realmente importante para mí es seguir una línea natural, ¡por supuesto!”

 

Simon Gietl recuerda otras ascensiones duras que ha protagonizado en Dolomitas, comparándolas con Fairplay: “El verano pasado repetí La perla preziosa 8a y Silberschrei 7c en Sass de la Crusc. Ambas resultaron extramadamente exigentes y siempre disfruto repitiendo vías de este calibre, porque estoy convencido de que mientras se abran rutas así el alpinismo continuará vivo”.

 

Las ascensiones de Gietl de 2010 en Dolomitas

 

  • Pressknödl (7c), Cima Oeste de Lavaredo, con Mark Artesi.

 

 

  • La mia preghiera (7b+), Sass da Putia, con Patrick Seiwald.

 

 

  • Ötzi trifft Yeti (7b), Cima Piccola, en solo en 4h 37 min.

 

 

  • Egger-Sauscheck (6a), Cima Piccola, en solo.

 

 

  • Via del ricordi (6b+), Comici (5c+), Cassin (6a+) y Spigolo Giallo (6a) en el día.

 

 

  • Costantini-Apollonio (6b+, 550 m), Tofana di Rozes, en 2h 46 min.

 

 

  • Costantini-Ghedina (5c, 550 m), Tofana di Rozes, en 1h 23 min.

 

 

  • Primo Spigolo (5b+, 450 m), Tofana di Rozes, en 54 min.

 

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.