EXPLORANDO

Santi Padrós hila fino en el Ama Dablam

Acompañado por el italiano Francisco Fazzi, Santi Padrós completa un itinerario de 1.500 metros, V+, 80º y M5+ en la cara Oeste del Ama Dablam, completando, a falta de más información, una nueva ruta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Santi Padrós durante la travesía del primer día, en la Oeste del Ama Dablam.- Foto: Santi PadrósSanti Padrós durante la travesía del primer día, en la Oeste del Ama Dablam.- Foto: Santi Padrós

Una montaña vertiginosa, Año 2065, del calendario nepalí. Santi Padrós, uno de los protagonistas de la inmensa apertura de Asamblea de majaras, 15 horas de ascensión non stop que daban como resultado una nueva ruta de 1.000 metros (M5+, 95º) en el Cerro Adela. Acompañado por Peter Tomko, un esloveno resuelto, Santi evoluciona por la ruta normal del Ama Dablam (6.812 metros) y en siete horas de actividad, desde el segundo campo de altura, «el fantástico Nido de Águilas», se plantan en la cima de la cumbre, con vistas al Everest.

«Tres horillas de inciertos rápeles nos hacen cambiar la expresión» y la cordada de nuevo alcanza el Campo 2, dispuestos, apenas una semana después de llegar al «adrenalítico» aeropuerto de Lukla, a probar suerte una vez más en la misma montaña. Los «pensamientos impuros» surgen en durante el descenso al Campo Base. Desde allí, y «tras haber observado todas las caras del Ama Dablam«, se deciden por la cara Oeste. El italiano Francesco Fazzi, en el CB, se une a la investigación de tierra incógnita en la montaña y Tomko le cede su puesto como compañero de Santiago Padrós. «Parece que hay un hueco entre la Japonesa del 85 en la Oeste y la Japonesa del 80 de la Noroeste». El bastión superior del Ama Dablam, una de las montañas más elegantes del Himalaya, parece intacto y la cordada traza imaginariamente un itinerario sobre terreno por descubrir.

Frío y líneas aéreas

Cróquis de Free Tíbet en la Oeste del Ama Dablam.- Foto: Santi PadrósCróquis de Free Tíbet en la Oeste del Ama Dablam.- Foto: Santi Padrós

«El 30 de abril abandonamos el CB. Llevamos tienda ligera, sacos ligeros y papeo para 4 días». De ese modo plantan su primer vivac a 5.350 metros. «El 1 de mayo escalamos la parte inicial similar a la ruta del 85 hasta que salimos por la izquierda sobre un serac, con intención de a pasar la noche». Dejan atrás otras 11 horas de escalada por terreno variado: «no encontramos dificultades extremas, aunque por la altura nos lo parecen. Superamos varios pasajes de mixto de V-, V+». Esa noche les deja unos 15 centímetros de nieve fresca que refrigeran las laderas del Ama Dablan, manteniendo una temperatura de -15º hasta bien entrada la mañana, pues el sol no empieza a calentarlos hasta las 11:00.

Les espera otra larga jornada. La altura, la nieve y el mal tiempo pasajero no ayudan a una progresión rápida. Ensamblam unos 300 metros y en los 300 siguientes superan tres tiradas de mixto y cinco sobre pendientes moderadas de hielo y nieve. «Así, el 2 de mayo a las 17:00, con un desvanecido sol, llegábamos de nuevo a la cumbre del Ama Dablam, donde caemos redondos dentro nuestros sacos y de la minúscula tienda, bajo la impresionante presencia del vecino Everest», completando un itinerario, sea nuevo o no (aunque parezca lo contrario no se cuenta con mucha información de las ascensiones por la  vertiente Oeste) que supone la confirmación de que el alpinismo nacional goza de buena salud.

«No tenemos información sobre la repetición de la ruta Japonesa de 1985, ni de que haya sido trazada ninguna vía por el bastión superior de la Oeste, así que dejamos nuestra propuesta de vía como: Free Tíbet 2065 (1. 500m, V+, 80º, M5+)». Casi nada.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.