14 DE ABRIL

Ama Dablam, al zurrón de Juanito

La expedición de Oiarzábal, Madariaga y Zeráin consiguió la cima del Ama Dablam (6.856 m.). El frío privó a Eneko Pou de hacer cima.

| No hay comentarios |
De los cuatro que partieron al Ama Dablam, sólo Eneko Pou (primero por la derecha) no pudo hacer cima.- Foto: Javier BaraiazarraDe los cuatro que partieron al Ama Dablam, sólo Eneko Pou (primero por la derecha) no pudo hacer cima.- Foto: Javier Baraiazarra

Con un frío extremo (20ºC) y unas condiciones difíciles para las alturas de año que nos encontramos, la expedición vasca al Ama Dablam consiguió la cima el pasado día 14 de abril a media mañana. Sólo Eneko Pou no pudo poner el pie en lo más alto, afectado por el intenso frío y arrastrando problemas por la altitud. A 200 metros el buen tino le persuadió y se dio la vuelta, aunque a buen seguro que algún día el bueno de Eneko se sacará esta espinita.

En la mañana del pasado miércoles decidieron atacar la cumbre por la arista suroeste. La vía estaba muy dura, con mucha nieve, fruto de las adversas condiciones de los días anteriores. Las cuerdas dejadas por la expedición rusa que utilizó el Ama Dablam como aclimatación para el Everest sin duda hicieron un inmenso favor, permitiendo un avance que se presentaba incierto.

Con ansias de Everest

La noche anterior a la cima y la posterior los miembros de la expedición pernoctaron en el campo 3 (6.250 m.). El día 15 emprendieron la marcha hacia el campo base, bien físicamente, pero como es lógico bastante cansados.

Por otra parte, la montañera asturiana Rosa Fernández intentará durante los próximos dos meses junto a Nacho Orviz hacer cumbre en el Makalu (8.463 m.), quizá con animo de prepararse para el Everest, cuya cima dejó a Rosa con la miel en los labios el año pasado.

Con precaución, para arriba

Vista del Manaslu.- Foto: Escuela Militar de Montaña y Operaciones EspecialesVista del Manaslu.- Foto: Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Por otro lado, el grupo de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales que preparan la cima del Manaslu ha comenzado el trabajo, eso sí, con mucha prudencia, tras la semana del mal tiempo que les recibió a su llegada al campo base el pasado lunes. El viernes comenzaron a preparar la aproximación al campo 1, aprovechando el ambiente soleado y la tranquilidad. Para hoy la previsión avisaba de un nuevo empeoramiento de las condiciones, por lo que deben aprovechar cualquier momento de tregua que la climatología conceda.

El pasado día 15 de abril volvía para España, Javier Blasco, el técnico de TVE que compartió con el grupo toda la marcha de aproximación y unos días de estancia en el campo base. Le esperan varios días de marcha através del Larkya Pass (5.100 m) y todo el camino de vuelta del famoso trekking de los Annapurnas siguiendo el curso del Marsyangdi River, la misma senda que el grupo tenga que realizar una vez concluido todo el trabajo pendiente en la montaña. De momento la moral es alta y las fuerzas apenas han sufrido merma alguna. Si todo sigue así, en pocos días el Manaslu yacerá a sus pies. Todos tendrán su oportunidad, y será la montaña la que al final, como siempre, imponga su selección.

Fuentes: Brigada Francisco Ricardo Bueno Laborda, El Comercio Digital

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.