650 m, ED+, 7c+ máx (7a obl)

“Pulsations”, nueva vía en la Meije, Écrins

Los franceses Benjamin Védrines, Nicolas Jean y Julien Cruveiller finalizan una nueva línea en el 4º Dent de la Meije (cara sur), macizo des Écrins, que el propio Benjamin había comenzado a abrir dos años antes con Nicolas Jean.

Durante la apertura de "Pulsaciones" a la Meije. Foto: Benjamin Védrines
Durante la apertura de «Pulsaciones» a la Meije. Foto: Benjamin Védrines
| No hay comentarios |

El francés Benjamin Védrines fue noticia hace unas semanas por su veloz ascensión a la Integral de Peuterey en menos de 7 horas. Él mismo relataba hace unos días su apertura en el 4º Dent de la Meije (3973 m): «Comenzada hace dos años con Nicolas Jeans, acabamos de terminar la apertura de un nuevo itinerario en la cara sur de la Meije. Una línea de más de 600 metros de recorrido, con muchos largos de séptimo largo, incluyendo EL último largo, de 7c+, a 3950 m».

Sus compañeros de apertura han sido sus compatriotras Nicolas Jean y Julien Cruveiller.

Benjamin Védrines, Nicolas Jean y Julien Cruveiller. Foto de su colección.
Benjamin Védrines, Nicolas Jean y Julien Cruveiller. Foto de su colección.

Benjamin comenta que desde el principio su objetivo fue abrir una vía difícil, híbrida, aunque siguiendo al máximo posible las debilidades del terreno. En cuanto al equipamiento, explica que algunos seguros son fijos, y para otros se necesita material flotante, en especial en los largos de séptimo grado, para los que será necesario un buen dominio del arte de la autoprotección.

«Siempre es difícil dar una opinión sobre una creación propia», escribe Benjamin, «pero después de haberla recorrido completamente de abajo a arriba el miércoles en una larga jornada de 12 horas, he de decir que ¡estamos emocionados!».

Durante la apertura de "Pulsaciones" a la Meije. Foto: Benjamin Védrines
Durante la apertura de «Pulsaciones» a la Meije. Foto: Benjamin Védrines

La describe como un gran viaje navegando por el granito y el gneiss, con largos con carácter, comprometidos, algunos comunes con la vía Arnaud Guillaume. «Nos gusta esto, los momentos en los que nos sentimos vulnerables, en los que tienes que ser minucioso y delicado en los gestos. Si eres alpinista-escalador, encontrarás felicidad en esos largos a veces difíciles de leer, complicados de proteger».

Alterna los largos físicos, muy verticales o desplomados con equipamiento fijo, con otros más más delicados en los que se parte desde la reunión con dos juegos de empotradores ¡hacia lo desconocido!

En cuanto al horario previsto para su repetición, explica que «habrá que tener en cuenta el horario si se quiere salir a cumbre en el día. Calcular unas 5 horas hasta la gran vira, después unas 6-7h para la parte superior, más mantenida». Atención a la potencial caída de rocas en especial en la parte baja de la pared.

Durante la apertura de "Pulsaciones" a la Meije. Foto: Benjamin Védrines
Durante la apertura de «Pulsaciones» a la Meije. Foto: Benjamin Védrines

«No sabemos si nuestra vía es realmente interesante, llegarán pronto las repeticiones para confirmarlo o no. Pero lo más importante para nosotros es haber superado todos esos momentos, haber tenido la fuerza para subir con todo este equipo. Esto nos lleva a valorar con respeto a los aperturistas en altura, especialmente en los lugares en los que hay que caminar».

"Pulsaciones", nueva vía en la Meije. Topo: Benjamin Védrines
«Pulsaciones», nueva vía en la Meije. Topo: Benjamin Védrines

La vía ha contado con la aprobación previa del Parque Nacional des Écrins, que regula la apertura y equipamiento de nuevas líneas en el macizo.

Han agradecido también la colaboración prestada por la guarda del refugio Promontoire.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.