TRAS REGRESAR DEL RUPAL

Benjamin Védrines escala la Integral de Peuterey en menos de 7 horas

El apinista francés, que acaba de regresar de intentar la vertiente Rupal del Nanga Parbat con David Göttler, ha pulverizado los mejores registros de ascensión a esta emblemática ruta del Mont Blanc, con un tiempo de 6 horas 51 minutos.

Benjamin Védrines
Benjamin Védrines
| No hay comentarios |

Benjamin Védrines decidió realizar una salida dominical al monte. Lo que para cualquiera sería una bonita excursión, para él ha sido una ascensión histórica a una de las vías más emblemáticas del Mont Blanc. El alpinista francés completó la Intégrale de Peuterey en apenas 6 horas y 51 minutos, un tiempo que pulveriza cualquier registro anterior, firmado por estrellas del alpinismo de velocidad de todos los tiempos como Jean-Marc Boivin, Ueli Steck, François Cazzanelli o Filip Babicz.

El Mont Blanc como una matinal

Benjamin Védrines pasó una corta noche del sábado en el camping. Madrugó y apenas dos minutos después de las cuatro de la mañana dejaba atrás la aldea de Peuterey (4:02h) de camino hacia las montañas. Necesitó poco más de una hora para plantarse a los pies de la arista sur de la Aiguille Noire de Peuterey (5:10h).

En el menú de la travesía, además de ese primer pico, también figuraban Les Dames Anglaises, L’Isolée, la Pointe Gugliermina, la Aiguille Blanche de Peuterey y el Grand Pilier d’Angle, que fue superando con velocidad y precisión en su rápida progresión en solitario. Se plantó en la cima del Mont Blanc antes de las once de la mañana (10:53h).

No hay tiempo para el descenso, pues hoy en día Benjamin Védrines suele bajar de las montañas en parapente. En esta ocasión, no obstante, el fuerte viento que soplaba por encima de los 4.000 metros provocó que ni se planteara volar. Lo cambió por una bajada tranquila por Trois Monts y el teleférico panorámico.

Los precedentes

Resulta difícil comparar la ascensión de Benjamin Védrines con cualquier otra anterior. Las condiciones de la montaña o el punto exacto de partida pueden diferir… aunque parece claro que lo más incomparable es su cronómetro. Él mismo tomó como referencia a Ueli Steck, que llevó a cabo una ascensión del Mont Blanc por la Intégrale de Peuterey con el subsiguiente descenso en 16h09’ en 2013. Aunque el tiempo de ascensión exacto no fue publicado, algunas fuentes lo sitúan entre las 10h30’ y las 11h30’.

Serían unos registros parecidos a los de Jean-Marc Boivin, quien en 1983 escaló a la carrera la arista sur de la Aiguille Noire de Peuterey y alcanzó la cima en 10h30’… aunque posiblemente el reloj comenzó a contar en la base de ese primer pico. Las 15h30’ de Luka Lindic en 2013 o las más recientes 12h12’ de la cordada de François Cazzanelli y Andreas Steindl en 2019 son otros tiempos a tener en cuenta.

Mención aparte para Filip Babicz, quien escogió en 2020 la versión extendida Integralissima de Peteurey (añadiendo el Mont Rouge) para totalizar 17 horas. Eso sí, el italo-polaco mantiene su récord de 1h30’ para escalar la arista sur de la Aiguille Noire de Peuterey. El francés necesito 1h36’ en ese mismo tramo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.