GOULOTTE DE 450 M, ED+

Niccolò Bruni, Giovanni Ravizza y Michele Tixi abren ‘Toxic mushroom’ en el Mont Noir de Peuterey

Los tres italianos trazar una línea a través de una goulotte nunca antes escalada en el enorme contrafuerte que se extiende a los pies de la Aiguille Noire de Peuterey. Les salieron nueve largos, con dificultades máximas de M8, AI5+ y globales cifradas en ED+.

Niccolò Bruni, Giovanni Ravizza y Michele Tixi en ‘Toxic mushroom’ al Mont Noir de Peuterey (Foto: @bniccolo_mountainguide).
Niccolò Bruni, Giovanni Ravizza y Michele Tixi en ‘Toxic mushroom’ al Mont Noir de Peuterey (Foto: @bniccolo_mountainguide).
| No hay comentarios |

La cordada formada por los guías alpinos Niccolò Bruni y Giovanni Ravizza han realizado, con la ayuda del aspirante a guía Michele Tixi, la apertura de una interesante goulotte en la pared del Escudo Este del Mont Noir de Peuterey, justo a los pies de la Aiguille Noire de Peuterey, en el macizo del Mont Blanc. Se trata de una línea de escalada mixta que han bautizado como Toxic mushroom. Consta de 9 largos para superar 450 metros de desnivel, con dificultades máximas de hasta M8 y AI5+ y que han valorado con un grado global de ED+.

Niccolò Bruni se había fijado en las líneas de esa parte de la montaña durante años y tenía varias identificadas como posibles objetivos. Una vez descartado el plan A al descubrir que ya había sido escalada y de comprobar que las condiciones de la nieve de la base eran suficientemente estables, llamó a su amigo y compañero de mil aventuras Giovanni Ravizza para convencerle de ir a por su plan B: “una línea recta y lógica, con un buen pedazo de hielo que asciende casi hasta la cima de la pared”.

Ese fue el origen de Toxic mushroom, una ruta con roca de buena calidad que les dio muchas satisfacciones largo a largo.

Abierta en dos jornadas

Los alpinistas necesitaron dos jornadas para completar el trabajo de la apertura. La liberación quedó pendiente en dos largos: el L6, el más duro de la vía, cuya dificultad estiman en M8, y el final L9, que andaría por el M6+/M7. Dejaron el último largo a unos 15 metros por debajo del hombro que daría acceso a la arista del Mont Noir de Peuterey.

El primer día, Niccolò Bruni y Giovanni Ravizza consiguieron escalar los cuatro primeros largos. Una semana más tarde, regresaron con el refuerzo de Michele Tixi, quien fue de primero en esos cuatro largos para que ellos pudieran reservar energías para la segunda parte de la vía. Antes de mediodía estaban en la R5, pero su optimismo quedó frenado por las dificultades del L6, el más exigente de toda la vía y que alcanzará un grado probable de M8, según los aperturistas.

Desglose de largos: L1 (60 m) AI5+, L2 (60 m) AI3, L3 (45 m) M6, L4 (40 m) M7, L5 (50 m) AI3+, L6 (40 m) M8?, L7 (50 m) M5+, L8 (40 m) M6+, L9 (25 m) M6+/M7?

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.