COMBINACIÓN DE RENATO CASAROTTO

Leo Billon y Enzo Oddo repiten la ‘Super Intégrale de Peuterey’ en 15h56’

El dúo francés realiza la larga combinación de tres vías hasta la cima del Mont Blanc en un tiempo muy rápido. Hace tres años, Bru Busom y Rubén Sanmartín la hicieron en tres días, mientras François Cazzanelli y Francesco Ratti necesitaron 46 horas.

Línea de la 'Super Intégrale de Peuterey' (Foto: @gmhm.chamonix).
Línea de la ‘Super Intégrale de Peuterey’ (Foto: @gmhm.chamonix).
| No hay comentarios |

La tendencia del momento en los Alpes es, sin duda, el alpinismo exprés. Ayer mismo, informábamos del récord de Benjamin Védrines en la Intégrale de Peuterey, que realizó en menos de 7 horas durante el fin de semana; también hubo récord en las Grandes Jorasses, que Nadir Maguet ascendió en 3h19’. Y ahora se ha conocido que el lunes 10 de julio se produjo otra ascensión de alpinismo de velocidad en el Mont Blanc. Corrió  cargo de Leo Billon y Enzo Oddo, quienes eligieron como objetivo la larguísima Super Intégrale de Peuterey (conocida también como la trilogía de Frêney) y la completaron en menos de 16 horas.

Leo Billon y Enzo Oddo en la 'Super Intégrale de Peuterey' (Foto: @gmhm.chamonix).
Leo Billon y Enzo Oddo en la ‘Super Intégrale de Peuterey’ (Foto: @gmhm.chamonix).

Tras los pasos de Casarotto

La Super Intégrale de Peuterey fue una invención de Renato Casarotto y cuenta ya más de cuarenta años de historia. Durante 15 días del invierno de 1982 (del 1 al 15 de febrero), el alpinista italiano llevó a la práctica en solitario lo que hasta entonces era solo un sueño. Firmó una de las ascensiones más destacadas de su épica.

Tal como contaba a Desnivel.com Rubén Sanmartín, tras repetirla con Bru Busom en 2020:

La ruta consiste en escalar la via Ratti-Vitali (700 m, TD V+, A1) en la cara Oeste de la Aiguille Noire, rapelar de nuevo al glaciar de Frêney, escalar la Boccalatte-Gervasutti (650 m, V+ A2 obl) en la Sureste de la Aiguille Guillermina, continuar por la arista de las Aiguilles Blanches de Peuterey, descender al Coll de Peuterey y escalar el Pilar Central del Frêney (800 m, MD+ 7a+, V+ A2 obl). Después ascender al Mont Blanc de Colmayeur y al Mont Blanc.

La cordada española la repitió “en solo tres días” entre el 26 y el 28 de julio de 2020. Justo al día siguiente, el 29 de julio, iniciaban el mismo periplo los italianos François Cazzanelli y Francesco Ratti. Ellos invirtieron 46 horas en completar el recorrido. Años antes, en 2011, Aymeric Clouet, Jérôme Para y Pierre Labbre invirtieron seis días en realizarla.

Menos es más

Tres años después de aquellas dos ascensiones, y tal como informa el Grupo Militar de Alta Montaña francés en sus redes sociales, Leo Billon y Enzo Oddo partieron del parking de Val Vény a las 3:30h de la madrugada del lunes. Antes del anochecer se hacían la foto de cima en lo más alto del Mont Blanc.

Por el camino, habían escalado la Ratti-Vitali a la Aiguille Noire de Peuterey (línea verde en la fotografía), la Gervasutti-Boccalate a la Aiguille Gugliermina (azul), el Pilier Central du Frêney (rojo) para salir hasta la cima del Mont Blanc (en naranja los enlaces entre las vías).


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.