La tendencia del momento en los Alpes es, sin duda, el alpinismo exprés. Ayer mismo, informábamos del récord de Benjamin Védrines en la Intégrale de Peuterey, que realizó en menos de 7 horas durante el fin de semana; también hubo récord en las Grandes Jorasses, que Nadir Maguet ascendió en 3h19’. Y ahora se ha conocido que el lunes 10 de julio se produjo otra ascensión de alpinismo de velocidad en el Mont Blanc. Corrió cargo de Leo Billon y Enzo Oddo, quienes eligieron como objetivo la larguísima Super Intégrale de Peuterey (conocida también como la trilogía de Frêney) y la completaron en menos de 16 horas.

Tras los pasos de Casarotto
La Super Intégrale de Peuterey fue una invención de Renato Casarotto y cuenta ya más de cuarenta años de historia. Durante 15 días del invierno de 1982 (del 1 al 15 de febrero), el alpinista italiano llevó a la práctica en solitario lo que hasta entonces era solo un sueño. Firmó una de las ascensiones más destacadas de su épica.
Tal como contaba a Desnivel.com Rubén Sanmartín, tras repetirla con Bru Busom en 2020:
La ruta consiste en escalar la via Ratti-Vitali (700 m, TD V+, A1) en la cara Oeste de la Aiguille Noire, rapelar de nuevo al glaciar de Frêney, escalar la Boccalatte-Gervasutti (650 m, V+ A2 obl) en la Sureste de la Aiguille Guillermina, continuar por la arista de las Aiguilles Blanches de Peuterey, descender al Coll de Peuterey y escalar el Pilar Central del Frêney (800 m, MD+ 7a+, V+ A2 obl). Después ascender al Mont Blanc de Colmayeur y al Mont Blanc.
La cordada española la repitió “en solo tres días” entre el 26 y el 28 de julio de 2020. Justo al día siguiente, el 29 de julio, iniciaban el mismo periplo los italianos François Cazzanelli y Francesco Ratti. Ellos invirtieron 46 horas en completar el recorrido. Años antes, en 2011, Aymeric Clouet, Jérôme Para y Pierre Labbre invirtieron seis días en realizarla.


Menos es más
Tres años después de aquellas dos ascensiones, y tal como informa el Grupo Militar de Alta Montaña francés en sus redes sociales, Leo Billon y Enzo Oddo partieron del parking de Val Vény a las 3:30h de la madrugada del lunes. Antes del anochecer se hacían la foto de cima en lo más alto del Mont Blanc.
Por el camino, habían escalado la Ratti-Vitali a la Aiguille Noire de Peuterey (línea verde en la fotografía), la Gervasutti-Boccalate a la Aiguille Gugliermina (azul), el Pilier Central du Frêney (rojo) para salir hasta la cima del Mont Blanc (en naranja los enlaces entre las vías).


- Etiquetas: Enzo Oddo, Leo Billon, Mont Blanc, Super Intégrale de Peuterey