‘COULOIR ISAÏE’ A LA PUNTA BRENDEL

François Cazzanelli, Emrik Favre y Stefano Stradelli abren ruta en la Aiguille Noire de Peuterey

El terceto italiano traza el nuevo ‘Couloir Isaïe’ (600 m, M8, 7a/+, AI5) en la cara oeste de la Punta Brendel (3.498 m).

François Cazzanelli, Emrik Favre y Stefano Stradelli en 'Couloir Isaïe' a la Punta Brendel (Foto: E. Favre).
François Cazzanelli, Emrik Favre y Stefano Stradelli en ‘Couloir Isaïe’ a la Punta Brendel (Foto: E. Favre).
| No hay comentarios |

Si hace apenas un par de días informábamos acerca de la aventura de François Cazzanelli, Emrik Favre y Stefano Stradelli en el Mont Blanc du Créton, que terminó con la apertura de Sognando l’inimaginabile (600 m, WI4+, M7), el mismo terceto llega ahora con otra novedad alpina. En esta ocasión, el destino elegido ha sido la Aiguille Noire de Peuterey (3.773 m) y su cara oeste, donde han trazado Couloir Isaïe (600 m, M8, 7a/+, AI5) hasta la Punta Brendel (3.498 m).

Todo de 'Couloir Isaïe' a la Punta Brendel.
Todo de ‘Couloir Isaïe’ a la Punta Brendel.

Incómodo vivac

Llevaron a cabo esta nueva ascensión entre el pasado domingo 12 y lunes 13 de febrero. La línea supera esos 600 metros de desnivel con 12 largos de escalada, a través de un terreno variado que les exigió técnicas de roca, mixto y hielo.

La dificultad de la empresa les obligó a efectuar un vivac en el propio couloir, a una altitud de unos 3.300 metros. Allí pasaron momentos delicados, no solo por el frío invernal que ya se preveía, sino también por las continuas purgas de nieve que les iban cayendo encima y que apenas les permitieron pegar ojo.

 Al día siguiente, retomaron la ascensión para terminar coronando la Punta Brendel alrededor de las dos de la tarde. Decidieron bautizar la vía como Couloir Isaïe en honor al hijo de Emrik Favre.

François Cazzanelli, Emrik Favre y Stefano Stradelli en 'Couloir Isaïe' a la Punta Brendel (Foto: S. Stradelli).
François Cazzanelli, Emrik Favre y Stefano Stradelli en ‘Couloir Isaïe’ a la Punta Brendel (Foto: S. Stradelli).

Una aventura para recordar

Los tres protagonistas de Couloir Isaïe coinciden en valorar su experiencia como una gran aventura. Así lo señalaba François Cazzanelli:

Siempre es difícil reordenar los pensamientos después de una aventura en montaña. Son muchísimas emociones  y nunca se sabe por dónde empezar. En la cara oeste de la Aiguille Noire hemos vivido una gran aventura. No ha sido nada fácil, pero gracias a nuestra fuerza de voluntad y a un gran trabajo en equipo, ¡hemos hecho algo realmente especial que recordaremos para siempre!

Coincide en términos Emrik Favre:

Una aventura verdaderamente intensa y dura, tanto por el ambiente severo como por la dificultad de la vía y del vivac en el couloir. El hecho de llamar la ruta en honor a mi hijo es uno de los regalos más bonitos que me hubieran podido hacer mis compañeros de cordada.

Por su parte, Stefano ‘Tato’ Stradelli, el menos experimentado de los tres, recalcaba:

En estos tres días hemos vivido emociones realmente fuertes e inolvidables. Para mí, ha sido la primera experiencia abriendo una vía así de complicada sobre una montaña así de severa. Debo agradecer mucho a mis compañeros que han tenido confianza en mí y que me han transmitido su experiencia. Meterse en faena con un equipo como este y unir nuestras fuerzas ha sido la fórmula ganadora para alcanzar el objetivo.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.