EXPLORANDO

¿Necesitamos un accidente para reaccionar?

El refugio Victory permanece con la radio sin funcionamiento desde hace dos meses, lo que supone un alto riesgo en caso de accidente. Mónica Piris, médico de urgencias, escribe esta carta en la que se exige una ágil solución.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Refugio Victory y paisaje de Galayos.- Foto: desnivelpress.comRefugio Victory y paisaje de Galayos.- Foto: desnivelpress.com

Ya informamos, hace unos días, del estado de la radio del refugio Victory, situado en Los Galayos. Este sistema de socorro prosigue sin funcionamiento, tras casi dos meses, dejando incomunicada la zona en caso de accidente, sobre todo teniendo en cuenta que entre aquellas rocas y verticalidades la tecnología móvil suele valer más bien de poco. El guarda del refugio, José María Alonso nos remitió su queja, bastante airada, algo totalmente justificado dada la situación. Ahora es Mónica Piris Chávarri quién escribe a Desnivel.com solicitando una solución inmediata y avisando de los riesgos que supone mantener aquella zona sin una comunicación eficiente.

«Escribo para apoyar a José María Alonso Casero en su petición para que arreglen la radio-socorro en Los Galayos. Soy médico de urgencias, diplomada en medicina de montaña y trabajo como médico para expediciones al himalaya. Sé demasiado bien lo que puede significar un retraso en la evacuación de un herido en montaña.

Conozco el Galayar muy bien y he estado implicada en más de un rescate en esa zona. En verano, además de los numerosos senderistas que suben al refugio y a La Mira; están los escaladores. Son gente de todos los niveles enfrentándose a vías sin equipar, con aproximaciones por canales expuestas a las caídas de piedras y con descensos destrepando que muchas veces dan la sensación de superar en dificultad a la vía arremetida.

En invierno Los Galayos y La Mira se cubren de nieve y hielo: el tiempo se vuelve traicionero; hay resbalones, gente que se pierde estando mal equipada, y accidentes mucho peores. Todos los años se usa esa radio para avisar a la Guardia Civil que ha habido un accidente. Cada temporada acude un helicóptero para evacuar a un herido y normalmente, es más de una vez. No todos los días hay cobertura de teléfono móvil en Los Galayos. Es imprescindible que el Victory tenga una radio-socorro en funcionamiento.

¿Tendremos que ser testigos de un accidente grave y una evacuación tardía para que esto ocurra? Espero que no».

Mónica Piris Chávarri, agosto de 2007

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.