EXPLORANDO

El refugio Victory incomunicado

J. M. Alonso, guarda del refugio Victory advierte del cese del servicio del teléfono de Protección Civil desde el 18 de junio, con lo que las tareas de comunicación y rescate se ven en manos del azar de las líneas de telefonía movil.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Refugio Victory, al pie de las paredes de Galayos.- Foto: desnivelpress.comRefugio Victory, al pie de las paredes de Galayos.- Foto: desnivelpress.com

Ya han pasado muchos días desde que se estropeara la radio en el refugio Victory de Galayos. Y todavía nadie se ha presentado para arreglarla, lo que deja en una situación muy complicada a José María Alonso Gallego, guarda del refugio, a la hora de establecer una comunicación con el exterior de la montaña en caso de accidente. La única posibilidad, desde el 18 de junio que se estropeara la radio de Protección Civil, es el contacto a través del teléfono móvil, aunque, rodeados por las alturas de Galayos, confiar en la cobertura y el funcionamiento de las redes es, según palabras de J.M. Alonso, una lotería.

El refugio Victory se yergue a unos 1.950 metros de altura, al pie de la pared. Es una cabaña de piedra, inaugurada en 1949, con un acceso empedrado para senderistas o escaladores desde el Nogal del Barranco (1.160). Una vez arriba la vista disfruta del galayar completo, lo que hace que la ascensión valga la pena. Sin embargo, si uno no tiene suerte y sufre un resbalón, o cae cuando escalaba la Punta Maria Luisa, el Capuchino, la Aguja Negra o la Vela lo primero que debe saber es que nadie ha arrimado el hombro para arreglar las comunicaciones, poniendo en juego la vida o el dolor de otros por motivos desconocidos, o que son mejor no conocer.

Las vidas de otros

Vista de Galayos al atardecer.- Foto: desnivelpress.comVista de Galayos al atardecer.- Foto: desnivelpress.com

«Estamos muy cansados de ver a miembros barrigudos de Protección Civil con todoterrenos nuevos, en la puerta de los bares, sin hacer nada», exponía J.M. Alonso, que ve como los problemas telefónicos están poniendo en peligro los posibles rescates que deben llevarse a cabo en la zona.  «Es increíble que desde el 18 de junio no hayan venido a arreglarlo, mientras observas como otros tiene juguetes nuevos aquí la situación se complica y alguien tiene que poner remedio», continuaba Alonso, iniciando una protesta a la que se han sumando montañeros de la zona como Francisco Javier Reguero, Francisco Blázquez, Oscar Cod Hernáez o Félix Lozano.

El asunto está a punto de convertirse en una cuestión incendiaria, nos explicaba Alonso, cuya fácil solución no llega por ninguna parte. José María ya ha avisado en varias ocasiones a las autoridades, así como al gobierno de Ávila, pero quizá el tema no sea considerado de vital importancia, cuando en realidad se trata de un servicio fundamental en la montaña, en el refugio y en las tareas de protección para los montañistas. Un servicio que lleva más de un mes sin funcionamiento y que exige medidas de solución urgentes.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.