EXPLORANDO

Títulos para guardas de refugios

Los guardas de refugio con más de tres años de experiencia podrán ser candidatos para obtener el Diploma Universitario de su profesión.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Refugio Lluís Estasen de Pedraforca (Cataluña).- Foto: Darío Rodríguez / Desnivelpress.comRefugio Lluís Estasen de Pedraforca (Cataluña).- Foto: Darío Rodríguez / Desnivelpress.com

Diploma Universitario de Guarda de Refugio. Este es el título que la Universidad de Toulouse concederá a los guardas de refugio como convalidación a su experiencia profesional. ¿Cómo se puede obtener? En principio, sólo es necesario cumplir un requisito. Si has trabajado como guarda de refugio durante, al menos, tres años y lo puedes demostrar, podrías ser un candidato para obtener este Diploma Universitario. Tras una rigurosa selección (tan sólo hay 15 plazas) y un curso intensivo de tres días que tendrá lugar en diciembre de 2006 o enero de 2007, podrías tener este título propio de la Universidad de Toulouse.

Esta iniciativa, conocida como proyecto FOREMON, tiene como objetivo armonizar una oferta de formación transfronteriza para guardas de refugios de montaña y gestores de otras infraestructuras de montaña, unificar criterios de formación en estas materias y proponer los cauces para la creación de un título homologado que favorezca el intercambio de trabajadores en el macizo Pirenaico. El proyecto se aprobó el 1 de julio de 2005 y finalizará en abril de 2007.

Reconociento de la profesión

Los guardas de refugio con, al menos, tres años de experiencia podrán optar al Diploma Universitario.- Foto: Darío Rodríguez / Desnivelpress.comLos guardas de refugio con, al menos, tres años de experiencia podrán optar al Diploma Universitario.- Foto: Darío Rodríguez / Desnivelpress.com

En las reuniones de trabajo de las asociaciones de guardas de albergues y refugios de montaña celebradas en los últimos años, se ha puesto de manifiesto uno de los puntos más demandados por los guardas, el reconocimiento de su profesión y la necesidad de una formación específica. De hecho, una demanda muy concreta, es la homologación de un título oficial.

Por ello, las asociaciones de guardas y otras entidades vinculadas a la educación, al turismo y a la montaña, han ido trabajando en el diseño de una formación reglada para titular a los guardas. Así, desde el presente curso académico, la Universidad de Toulouse propone una oferta de formación específica para guardas de refugios, previo desarrollo de un manual de referencia sobre la formación de guardas de refugio.

Cooperación transfronteriza

Esta iniciativa está promovida por el proyecto FOREMON.- Foto: Darío Rodríguez / Desnivelpress.comEsta iniciativa está promovida por el proyecto FOREMON.- Foto: Darío Rodríguez / Desnivelpress.com

La toma de contacto entre representantes de la Federación Aragonesa de Montañismo y el Comité de Refugios del Pirineo francés, ha permitido detectar la necesidad de cooperar para que la formación de guardas tenga un carácter transfronterizo, lo que favorecerá el intercambio de activos a ambos lados del Pirineo.


 

En este sentido, las nuevas tecnologías jugarán un papel relevante como herramienta de comunicación entre los socios y colaboradores en el proyecto, posibilitando su difusión. Además, servirán como punto de encuentro entre los profesionales del sector, así como herramienta de información general de refugios para los usuarios.

Inscripción proceso de selección: Antes del 22 de septiembre de 2006

Más información: euromide

Fuente: euromide.info

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.